EMPRESARIOS MOLESTOS POR PERDIDAS PROVOCADAS POR EL SARGAZO

Playa del Carmen.- Ulises Gavia, director de Zofemat en Solidaridad destacó que hace un mes se presentó ante la SG u SHCP, los requerimientos para poder contener el sargazo de manera primaria y llegar a lograr que las playas estén nuevamente limpias.

Lo anterior lo destacó durante una reunión en la que autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron con representantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya para informar de las acciones que se realizan en este destino para enfrentar la contingencia por sargazo.

Presidieron la reunión el representante de la Secretaría de Marina, CGDEM Enrique Flores Morado; el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo y el presidente del CCERM, Lenin Amaro Betancourt.

Ulises Gavia, dijo que el Ayuntamiento Solidaridad realizará un convenio para la compra-venta de la primera barcaza sargazera para la limpieza de las playas, no descarta que de tener oportunidad pueda adquirirse una más y abundó que en los próximos 15 días se prevé tener instaladas las barreras para contener el sargazo.

Mencionó se requiere para un plan integral y un techo financiero por 449 mil, 441,712.33 pesos, presupuesto que ha sido planteado tanto a la SG como a la SHCP; será también importante el monitoreo de la calidad del agua y conocer qué playa puede o no tener alguna alteración; pero también atender el tema de erosión para la recuperación de entre cinco y ocho sitios urgentes de atender.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Marina, CGDEM, Enrique Flores Morado, subrayó que el gobierno federal no quiere continuar cometiendo “los errores del pasado” para lo que se requiere la información y experiencia de todos quienes puedan aportar.

Comentó que los astilleros trabajan 24 horas y en seis meses que dura la construcción de los barcos sargazeros deberá contratarse algunas para el trabajo de limpieza, “no por estar construyendo las embarcaciones vamos a descuidar que hay que limpiar en altamar”.

Sin embargo, pese a todas las explicaciones y próximas acciones a emprender, los empresarios Gerardo Valadez Victorio y Ricardo del Valle Prieto, no quedaron conformes con las respuestas de las autoridades, a quienes encararon y exigieron estrategias concretas para resolver la problemática.

Empresarios exigen soluciones inmediatas

En respuesta, el represente de la SEMAR, destacó que no cuenta con presupuesto adicional y que trabaja con los recursos que tiene: agregó, “nosotros ya estamos interviniendo, la investigación de mercado ya la estamos haciendo, no hemos encontrado ninguna empresa que ahorita diga, yo aquí tengo estas barcazas y tengo estas barreras y ya puedo ir a limpiar, ninguna”, aunado a esto de solicitar “el beneficio de la duda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *