Ya era tiempo de poner un alto al abuso de “gruéros”

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Ya era tiempo de poner un alto al abuso de “gruéros”

El Cabildo de Benito Juárez (Cancún) analizaron la propuesta del Regidor independiente Issac Janix Alanís entre los que destaca que el costo máximo de arrastre de grúa será de mil pesos, así como también la facultad del ciudadano para elegir la compañía que le preste el servicio.

Y es que, durante mucho tiempo existió un negocio entre los dueños de las empresas de grúas que operan en el municipio y algunos elementos de tránsito, en el tema de accidentes vehiculares donde el arrastre desde el punto del incidente hasta el encierro (retenes), el costo podría ser de tres, cuatro, cinco y hasta seis mil pesos; cuando Issac Janix demostró que de manera particular el costo es de 450-600 pesos, dependiendo de la compañía.

El Cabildo tiene la oportunidad de aprobar la propuesta para poner orden en la contratación de grúas en un hecho de tránsito o bien en el alcoholímetro. Son tres los principales acuerdos de esta iniciativa: un tabulador de precios, en donde existe un precio máximo de arrastre de unos mil pesos; la elección de la empresa de grúa a usarse por parte del ciudadano, salvo que esté involucrado en un hecho delictivo; y contratos con todas las empresas, a través de una licitación, para que tengan certeza de la calendarización de sus servicios.

Otra de las cosas que debe de contemplar la iniciativa es la garantía de los dueños de los vehículos que son llevados al corralón de Tránsito, pues es “vox populi” que al estar en ese lugar, pues prácticamente los desvalijan, les quitan los espejos, las calaveras, piezas y hasta la batería; si lleva estéreo, pues también le dan baje.

SASCAB

La campaña rumbo a la gubernatura del diputado Federal, Luis Alegre Salazar, quien por cierto presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, arranca hoy con la autodenominada “Caravana de la Constitución Maya”, y que terminará el 18 de septiembre, o sea durante dos meses estará recorriendo las comunidades de Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum y José María Morelos.

La pregunta aquí es, ¿qué beneficio les traerá a los habitantes de la zona maya que se haya traducido la Constitución local a su idioma?; ojalá nos pueda explicar el Diputado Alegre. Lo que necesitan con urgencia los pueblos mayas son atención de calidad en salud, educación, vivienda y servicios públicos; no necesitan papel, necesitan que se les proporcione las herramientas para mejorar su calidad de vida; necesitan que se gestione apoyos para la producción del campo; necesitan tener mejores viviendas, entre otras cosas.

SACBE

Por cierto, en la zona maya, hablo de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, tienen presente el trabajo que realiza la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, a favor de los habitantes de su municipio; en estos lugares se comenta el programa de “Tierra de Todos”, pues es una aspiración de los habitantes de esta zona maya, de ser atendidos por sus autoridades y no ser vistos con desdén como ocurre en muchas ocasiones.

A Marybel Villegas Canché le piden que deje de quejarse de lo malo que según ella tiene el gobierno, y que se dedique a realizar gestiones a favor de los descendientes de la etnia maya. Lo mismo que al diputado federal Luis Alegre Salazar para que deje de lucrar y apropiarse de la cultura maya, pues ni siquiera descendiente de alguno de ellos es.

Ni a Mayuli Martínez Simón, ni a José Luis Pech Várguez los mencionaron, lo que quiere decir que no los tienen presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *