Carlos Mario Villanueva, la otra alternativa para 2022

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Carlos Mario Villanueva, la otra alternativa para 2022

La ya iniciada carrera por la sucesión gubernamental para el 2022, aunque todavía faltan 2 años 10 meses, por ahora tiene personajes visibles de la vida política de Quintana Roo, donde destacan los senadores Mayuli Latifa Martínez Simón, Freyda Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez; además de los diputados federales, Jesús de los Ángeles Pool Moo y Luis Javier Alegre Salazar.

Pero hay un político local, congruente, operador, con estrategias, ideas y estructura que no ha “sacado la cabeza” aún, pero que todo parece indicar que buscará ser candidato a la gubernatura en su momento, me refiero al todavía diputado local, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Si bien es cierto que lo mantiene ocupado el caso de su padre, el exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, eso mismo lo ha llevado a ganar simpatías en el pueblo chetumaleño, pero también en el norte del estado, donde el “villanuevismo” aún respira, aunque disperso, a la hora de unirse lo hacen sin ningún problema.

Víctima de la represión del exgobernador Roberto Borge Angulo, pues desde que Carlos Mario fue alcalde de Othón P. Blanco (2011-2013), el borgismo se encargó de detener la carrera política ascendente de Villanueva Tenorio, le ahorcaron el presupuesto del municipio y prácticamente lo obligaron, en ese autoritarismo del PRI, a que endeudara a la comuna.

Hoy, sin ataduras de partidos políticos, Carlos Mario se construye una carrera al calor de sus actividades como diputado, pero también como gestor social, lógicamente, como en todos los casos de política, tiene “sus querientes y sus malquerientes”. En esa transición es importante la intervención de don Mario, quien a pesar de su enfermedad y su situación jurídica, no dudaría por ningún momento en trabajar a favor de su hijo.

El diputado local, Villanueva Tenorio todavía tiene dos años y meses para poder construir una estructura que le permita correr hacia la candidatura a la gubernatura, con cualquier partido que se atreva a hacer encuestas sobre quién sería el mejor perfil para ser competitivo en las elecciones del 2022. Al tiempo…

SASCAB

El aumento en el servicio público de taxi en los municipios de Quintana Roo (exceptuando Cozumel) ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, así que a partir de hoy será aplicable. Esto a un mes del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, quien quizá no quiso tener manifestaciones de los 17 sindicatos de taxistas que hay en la entidad.

Así Benito Juárez (Cancún) fue dividido en 53 “zonas”, por lo que la tarifa dependerá de cuántas de estas se atraviesan durante el trayecto. El cobro mínimo, dentro de la misma zona, es de 31 pesos, pero de ahí sube a 40 pesos, por ir a la zona contigua, y de ahí hacia arriba, hasta por sobre los 100 pesos. Eso es aparte de la Zona Hotelera, la Zona Continental, Punta Sam, el Aeropuerto u otros destinos que tienen una tarifa propia.

SACBE

Estoy de acuerdo con la senadora Marybel Villegas Canché, que las elecciones pasadas fueron las peores de Quintana Roo y nos llevamos el primer lugar en abstencionismo; la legisladora posteó en su Twitter, “Habría que hacer una reflexión sobre el papel de la autoridad electoral pues su mandato lo obliga a fomentar la participación de los ciudadanos en las elecciones, sin embargo, omitió su principal obligación”.

Más bien yo la invito a que haga una reflexión sobre su papel como política quintanarroense, y ¿no será que los ciudadanos estamos decepcionados de la forma de actuar de los políticos como ella (y otros más), que se la pasan aprovechándose del pueblo, mintiendo sin ningún recato y tirándose lodo entre su propio gremio? Ahí se la dejo para que reflexione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *