Sin resolverse, 7 desapariciones forzadas este año: fiscal

AGENCIA SIM

Cancún.- De acuerdo a la evidencia obtenida, hasta el momento son siete los casos de desaparición forzada que tiene sin resolver la Fiscalía General del Estado en lo que va del año, aseguró su titular Óscar Montes de Oca Rosales. Anunció además que será antes de que concluya el año cuando esté lista la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

“Ahorita tenemos siete casos no resueltos, de este año; hay denuncias que se han presentado, pero en su mayoría son ausencias voluntarias que no están consideradas como desaparición forzada; es decir no hay evidencia de que alguien se los llevó o alguien los privó de la libertad; simplemente se salen de su casa, trabajo o escuela”, señaló en entrevista el funcionario.

“Es un tema de desapariciones de particulares forzadas, es decir, existe evidencia donde particulares interceptan y privan de la libertad a otros particulares, que después se desconoce cuál sea su ubicación; el objetivo es fortalecer las áreas de investigación para lograr la pronta búsqueda de las personas que desaparezcan y poder a disposición de los juzgados a los responsables”, puntualizó.

Sobre el caso del joven de Monterrey visto por última vez en Palazzo dijo que este caso está catalogado como secuestro, hecho con el provisto de hacerle daño.

COMISIÓN ESTATAL DE VÍCTIMAS

“Entrarán otras autoridades para conformar esta comisión; ya estamos en pláticas con el secretario de Gobierno; hay avances significativos y esperamos que pronto ya esté resuelto”, detalló, recalcando que el compromiso es que se instale este año.

Dijo que, de parte de la Fiscalía, ya está todo preparado; sin embargo, aclaró que no son la única instancia que participará en dicha comisión.

“Está lista la Fiscalía; recordemos que participan varias autoridades que formarán la Comisión Estatal de Búsqueda en la que desde luego la Fiscalía aportará las investigaciones o investigarla los hechos”, indicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *