Colonos de El Sauce acuden al palacio a exigir patrullajes

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Decenas de los pobladores de la colonia El Sauce acudieron al Palacio Municipal para pedir una patrulla que vigile la zona; en especial piden que cuide a los niños de las tres escuelas de la zona, quienes tienen miedo de incluso salir a jugar al recreo, pues han aumentado los hechos delictivos. Son una zona irregular por lo que piden apoyo para tener servicios, sin embargo, el municipio les aclara que sus peticiones se deben resolver a nivel estatal o federal.

Los colonos, que portaban cartulinas con sus exigencias, fueron recibidos en el Salón Rojo Gómez del Ayuntamiento por Luis Ernesto Pérez, un abogado de la Contraloría Municipal; ahí expusieron sus peticiones, que incluyen: vigilancia en la entrada de la zona, la regulación de sus terrenos, tener energía eléctrica, otros servicios e incluso piden se esclarezca la muerte de su líder, Luis Alberto Palma, quien perdió la vida en un hecho violento.

Se les explicó punto por punto lo que sí puede hacer el Ayuntamiento y lo que es de índole estatal o federal. De entrada, la Comuna se comprometió a ver de inmediato con Seguridad Pública por qué se dejó de mandar una patrulla a la zona. Además, prometieron que, de acuerdo a las posibilidades, verán que pueda haber una patrulla en la colonia para que vigile tanto las tres escuelas en la mañana, así como las casas, donde las mujeres se quedan solas.

Respecto a los otros puntos les dijo que no les compete a ellos, pero que los pueden ayudar a continuar sus gestiones.

En cuanto al asesinato de su líder, por el que además se han quedado a medias muchas de las gestiones que él realizaba, incluida la regulación de los predios, la Comuna les orientó diciendo que eso tendrían que verlo con la Fiscalía General del Estado.

TERRENOS SON DE SEDATU

Volviendo al tema de los terrenos, había confusión, pues muchos no entendían por qué eso no lo podía hacer el municipio. Explicaban que ellos son posesionarios, pero no titulares de la tierra, y que los terrenos son además federales, pues pertenecían a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Fue ahí cuando les dijeron que entonces lo tenían que ver a nivel federal.

Ante cada negativa las personas se molestaban y alzaban la voz o interrumpían al funcionario municipal, diciendo que ellos pedían hablar directamente con la presidenta municipal y esperarla hasta que saliera del evento donde se encontraba, mientras el funcionario de Contraloría intentaba decirles que él se había reunido con ellos para agilizar sus demandas.

Ahí intervino una persona que dijo que antes de perder la vida, su líder había logrado llegar a un 80% de avances con Sedatu para la regulación de los terrenos. Y otra persona dijo que estaban molestos, porque en algunas notas periodísticas les llamaban invasores cuando no lo son, pues su líder era el posesionado de las tierras y pedían apoyo para limpiar el nombre del extinto líder y el de ellos mismos. Les explicaron que esa no era competencia del Ayuntamiento.

Se les pedía que para tener una mejor organización nombraran una comitiva que les ayudara con las gestiones, a lo que algunos se resistían, pues decían temer que les pasara algo, tal como le ocurrió a su extinto líder.

El representante del municipio dijo que también les podían apoyar a gestionar lo de la luz, pero que eso era igualmente con la federación y que no se podía hacer nada antes de se regularicen los predios, mismo caso las escuelas de la colonia. Alguien incluso comentó que han comprado un transformador y cables, y habían logrado acuerdos con alguien que les iba a apoyar para conectarse, pero igual quedó inconcluso el tema por la ausencia del líder.

ACUERDOS

Posteriormente, arribó secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, a dialogar con los habitantes de El Sauce para darle seguimiento a sus peticiones y que sí son de índole federal. Y tal como ya se había señalado, dijo que la Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *