Despliega la CROC programas contra el cáncer de mama

**El secretario general en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez promueve campañas de bienestar para la salud en la Riviera Maya

  • Más de dos mil mujeres trabajadoras fueron sensibilizadas por especialistas en las campañas de prevención

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo., 30 de octubre de 2019.- La salud es una prioridad, por eso la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en coordinación con el programa social Promoción de la Salud y Avanzamos Promoción Social CROC A.C., realizaron durante el mes de octubre actividades encaminadas a la prevención del cáncer de mama, logrando sensibilizar a más de dos mil mujeres trabajadoras de hoteles de la Riviera Maya.

El 19 de octubre se celebra el “Día Internacional contra el Cáncer de Mama”, como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra esa enfermedad que es curable, si se detecta a tiempo; la detección precoz permite mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, coincidieron los responsables de ambos programas, Conrado Zamudio Pérez y María del Carmen Cruz Zúñiga.

Durante el también llamado “mes rosa” se impartieron además de las pláticas y cursos sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, 80 exploraciones mamarias y 80 mastografías, acciones que desde nivel central fomenta el dirigente nacional de la CROC, diputado federal, Isaías González Cuevas y, en Quintana Roo, el líder estatal Martín de la Cruz Gómez.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, las pláticas impartidas las realizaron Aracely Rubí Trinidad Pacheco y el equipo de trabajo de Salud Pública del Módulo de Vacunación de Solidaridad de la Secretaría Estatal de Salud, así como profesionales de la salud del IMSS y del DIF Municipal.

El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres también puede afectar a varones, motivo por el cual, en la CROC desde el primer día de octubre se iniciaron las actividades encaminadas a la prevención de esta enfermedad.

Se inicio el primero de octubre con la entrega de un pequeño moño color rosa, símbolo internacional que se utiliza para crear conciencia sobre el cáncer de mama y muestra de apoyo a mujeres con esa enfermedad; moño que se entregó por las mujeres de Avanzamos Promoción Social CROC, a todo el personal que labora en las oficinas de esta central obrera, así como a los visitantes.

En total fueron 23 pláticas y cursos de sensibilización para la prevención oportuna del cáncer de mama en aproximadamente 20 hoteles, entre los que se encuentran: The Royal Haciendas, Blue Bay, The Five, Secret Akumal, Sunscape Akumal Beach, Palladium, Princess Sunset Hotels & Resort, Occidental Xcaret Destination, entre otros.

Es importante mencionar que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres tanto en países desarrollados como en países en desarrollo y es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra este tipo de cáncer y da prioridad a la estrategia de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *