Buscará municipio otros empleos a caleseros: Pedro Joaquín

AGENCIA SIM

Cozumel.- Al entrar en vigor la Ley de Bienestar Animal, hay ciertos lineamientos a cumplir, uno de ellos el que implica la desaparición de las calesas, comentó el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, quien añade que hace tiempo se trabaja con este sector para buscarles alguna nueva ocupación.

“Nosotros ya estamos desde hace tiempo con pláticas con ellos, buscándoles fuentes alternas para que, obviamente, no pierdan sus fuentes de empleo; el Gobierno del Estado nos apoya, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; yo creo que podemos estar de acuerdo a la ley y al tiempo que se nos está dando (6 meses)”, apuntó en entrevista el edil insular.

La propuesta es pasar de calesas a calandrias; es decir, que no requieran caballos. Pero para ello deberán conseguir créditos que favorezcan a los caleseros.

Se le pidió su opinión respecto a la ley, la cual ha generado mucha polémica.

“Es una ley controversial; hay algunos temas en los que estoy a favor, hay otras cosas en las que estoy bastante en contra, pero las leyes competen a los diputados y nosotros como autoridad en Cozumel tenemos que acatarlas y hacerlas valer”, indicó.

DERECHO DE SANEAMIENTO Y FINANZAS

Por otro lado, sobre la propuesta de ampliar el Derecho de Saneamiento a cruceristas, el presidente municipal afirmó que todavía dialogan con los diputados, pero el proceso es largo, pues todos los municipios presentan sus presupuestos.

Respecto al fin de año, Joaquín Delbouis señaló que se cierra con una recaudación por encima de lo estipulado y con un crecimiento mayor respecto al año pasado. Dice que con esto “callan bocas” de algunos oponentes, que critican tanto a su administración como a su partido.

“Cerraremos con un crecimiento de 9% de ingresos, respecto a lo de administraciones pasadas”, remarcó. Y además al bajar los intereses que pagaba la Comuna se demuestra también el buen estado de las finanzas.

Sobre cambios en su administración y, en específico el del mercado municipal, donde se rumora se cambiará al administrador, el edil dijo que es algo interno, “pero no hay grandes cambios”. Añadió que irá a hablar con los locatarios para conocer de cerca la situación del inmueble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *