CCERM, AMBIENTALISTAS Y PESCADORES EXIGEN AL GOBIERNO DE SOLIDARIDAD TRANSPARENCIA EN ATENCIÓN AL ZARGAZO


**El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt ante la falta de respuestas y claridad por parte del Gobierno Municipal, advirtió que Playa del Carmen y la Riviera Maya no aguantan un año más con pérdidas económicas derivadas por el arribo masivo del sargazo.
SOLIDARIDAD, Quintana Roo. 10 de febrero de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Rivera Maya, Moce Yax Cuxtal y las cooperativas turísticas y pesqueras Xaman Ha y Paya del Carmen exigen al Gobierno de Solidaridad la integración de un comité interinstitucional, a través del cual se emita la licitación “con piso parejo” para todas las empresas interesadas en atender de manera integral el problema del sargazo con total transparencia de los recursos económicos.
En conferencia de prensa que presidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt ante la falta de respuestas y claridad por parte del Gobierno Municipal, advirtió que Playa del Carmen y la Riviera Maya no aguantan un año más con pérdidas de cientos de miles de dólares como las que se tuvieron en el 2019, derivadas del arribo masivo del sargazo, entre otros problemas como la inseguridad.
“Llegó el 2020, se está a mediados ya del segundo mes del año y no se tiene una estrategia ni se ha convocado para integrar el comité interinstitucional que se solicitó y que aceptaron integrar las autoridades, lamentó Lenin Amaro.
“No hay claridad en el proceso y de tomarse medidas tardías estaría provocando pérdidas millonarias al sector empresarial, incluso podría llegarse a prescindir de colaboradores si baja la ocupación y las tarifas hoteleras” advirtió. Amaro Betancourt recordó que solo el año pasado se redujo la tarifa hotelera entre un 25 y 30 por ciento, “situación que no podemos aguantar de nuevo este 2020”.
Demandó que se asigne a una empresa que garantice los trabajos para tener aguas limpias; que antes que llegue a las barreras la empresa cuente con sargaceras eficientes que lo recolecten 80 por ciento dentro del mar y solo un 20 por ciento pueda llegar a la línea de costa.
En su intervención el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito, mencionó que la Riviera Maya necesita temporadas turísticas de 12 meses no de tres; reconoció que los atractivos del destino son variados como pocos en el mundo, sin embargo, la ausencia de playas limpias pondrían en riesgo la llegada de visitantes en las próximas temporadas, por ello la importancia de conformar el comité interinstitucional, licitar a la empresa que se encargará de los trabajos para no desviar el sargazo sino para que sea recogido y se le dé un destino final amigable.
Asimismo, Laura Patiño, presidenta de Moce Yax Cuxtal, quien pidió ya no estar “dando palos a ciegas” pues dijo que son cinco años en los que se está teniendo el problema del sargazo en el destino y es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno informen y digan qué es lo mejor para hacer lo mejor ante esa problemática, “ya no más prueba y error, ni improvisación, agregó.
A su vez, José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa Mar Caribe, expuso que también que además del sargazo, hay un problema severo de erosión de playas y no se resolverá si no trabajan todos los involucrados”; ante lo que es importante la licitación para que alguna empresa se haga cargo de los trabajos.
En la Conferencia de prensa acompañaron al Lenin Amaro Betancourt, Andrea Lotito, Vicepresidente de la AHRM; Jesús San José Almanza, presidente de Sindemex Solidaridad; Laura Patiño, presidenta de Moce Yax Cuxtal, José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa pesquera Xaman Ha: Idelfonso Arco Magaña, integrante de la cooperativa pesquera de Playa del Carmen, Erick Martínez Socio Fundador CCERM , Gerardo Valadez del comité empresarial de la zona turística y Victor Bona de pequeños hoteleros del Playa del Carmen entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *