No teme Reyna Durán ser removida del cargo en la XVI Legislatura

CAPITAL NEWS

Chetumal.- La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Reyna Durán Arceo se dijo despreocupada por que la quieran remover de la coordinación del Grupo de Morena, pues ella respeta las democracias donde la mayoría manda.
Por otro lado dijo que la bancada de Morena en la XVI Legislatura está unificada y el proceso de entrega recepción de la Jugocopo pues es de un plazo de 60 días; “hay buena armonía con el diputado (Edgar Gasca)”.
Especificó que si los compañeros de bancada en su momento deciden elegir un nuevo coordinador, seré respetuosa, “si siguen con que yo dirija, pues seguiré respetando los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Defendió que Morena ha peleado que se respete la parte de las mayorías, que elijan las mayorías; pero ellos no tienen división, pues el tema de la unidad de manera local está firme, pues hay diálogo entre todos los actores; con ejemplo a nivel nacional el mensaje es claro, en Quintana Roo se sigue considerando a Yeidckol Polevnsky como la dirigente; entre Erika Castillo y Fernanda Trejo no hay problema con ella, pues las mujeres son capaces.
REUNIÓN CON DIGNATARIOS MAYAS
En cuando al tema de los dignatarios mayas se ha politizado, porque es un tema muy sensible, explicó la presidente de la Jugocopo al ser entrevistada al término de la reunión con dignatarios mayas, y explicó que los mayas deben de organizarse entre ellos, pues el diálogo es la vía para poder respetar las costumbres indígenas; de ahí que si se unen, pues la XVI Legislatura estará lista para poder intervenir a favor de ellos.
Anunció que la próxima semana visitará a Adelfo Regino Montes, titular del El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y llevará la problemática que está en Quintana Roo y se dijo imparcial en el tema de los mayas, aunque conoce los pueblos desde cuando fue organizadora del Movimiento de Regeneración Nacional, así que pidió no politizar el tema.
Al cuestionarla sobre quién o quiénes causan el divisionismo en el pueblo maya, la presidente de la Jugocopo dijo que no podría decir quién, pero es evidente que hay interés de alguien que no se pongan de acuerdo, pero aspiran como congreso a ser vínculo de unidad.
El artículo 58 de la ley, 482 dignatarios se deben de reunir y tener a los diputados de testigos, pero tienen que convocar a la reunión ellos; pidió no generar el divisionismo.
“Querían que los escucháramos, cuáles eran sus inconformidades, las problemáticas que pasan todos los días, con base a eso, quizá vamos a reformar y hacer los puentes entre el Inmaya, el INPI, la parte que nos toca”.
Destacó que se reunió con las dos partes, pero se respetará la ley y al gran consejo maya, ellos definirán por mayoría si se nombre a dirigentes. Están inconformes con sus obras públicas y servicios municipales, solo quieren ser escuchados.
Reyna Durán no tiene ninguna inclinación por ningún grupo, lo que se busca es que se unifiquen y que les den lo que le corresponde a la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *