Quieren diputados asegurar la Jugocopo

CAPITAL NEWS

Chetumal.- Con una reforma al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se pretende que la Junta de Gobierno y Coordinación Política sea inamovible por el periodo de un año, para acabar con la inestabilidad en el Congreso del Estado y dar certeza a los periodos de gobierno de cada una de las bancadas que la encabece.
La propuesta de reforma fue realizada, por el diputado de Movimiento Auténtico Social (MAS) José Luis Guillén López, en la sesión número siete de la Comisión Permanente que inició minutos después de las 11 de la mañana de este viernes.
Los artículos que serían reformados son: el 20, 23, 51, 55, 59 y 66; y se adicionan los artículo 20 Bis, 23 Bis, 23 Ter, 23 Quáter, 55 Bis, 55 Ter y 55 Quáter.
De acuerdo a la iniciativa que fue enviada las comisiones respectivas para su análisis, se establece que a más tardar el día 2 de septiembre del año que corresponda, al inicio del primer año de ejercicio constitucional de una nueva Legislatura, los grupos legislativos acrediten su conformación mediante acta suscrita por los diputados que aceptan constituirse en grupo legislativo”.
Es en el artículo 55 de la Ley Orgánica en la que se estipula que el diputado que encabece la Jugocopo tendría una “representación efectiva e inamovible” no menor a un año de ejercicio por parte de cada uno de los tres grupos parlamentarios con derecho a presidirla.
En la propuesta de reforma también se adiciona al artículo 55 Ter que se considera ausencia definitiva por parte de quien presida la junta: I) La renuncia expresa; II) La determinación de separación del cargo de Diputado o Diputada emitida por órgano competente; III) La incapacidad legal declarada judicialmente; IV) La designación del nuevo coordinador por parte del grupo legislativo, misma que deberá llevarse a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la presente ley; y V) La muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *