Anuncia CAPA rescisión del contrato con Aguakán antes que finalice este año
El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Enrique Torres López informó que antes del cierre de este año se rescindirá el contrato a la empresa concesionaria Aguakan que opera la distribución del agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo.
Torres López, dijo que no habrá indemnización a Aguakan pues aseguró que esa empresa ha hecho negocio durante años, por prestar un caro y deficiente servicio de agua potable, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“El tema Aguakan no es caso perdido como muchos señalan y hay avances sustanciales en materia legal en favor del Gobierno del Estado”, señaló.
Sostuvo que la CAPA cuenta con la capacidad para atender a los usuarios una vez que Aguakan deje de prestar el servicio.
Enrique Torres refirió que la Aguakan abastece al 70 por ciento de la población quintanarroense, por lo que de igual manera acapara el mismo porcentaje de los activos económicos que deja el negocio del agua en Quintana Roo.
Actualmente Aguakan se encuentra amparada tras lograr la suspensión definitiva del decreto 195 aprobado por el Congreso de Quintana Roo que había cancelado la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado que opera esta empresa desde 1990.
Con esta medida cautelar dictada por el Juzgado Octavo de Distrito, la concesionaria ha podido seguir prestando sus servicios en Benito Juárez (Cancún); Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta que el juicio se resuelva de fondo.
- Hugo Alday Nieto impulsa reformas estratégicas en el Congreso de Quintana Roo durante el primer trimestre de la XVIII Legislatura
- Gobierno de Solidaridad exhorta al uso responsable de pirotecnia no explosiva
- Inicia el programa de descuentos al impuesto predial en Tulum 2025
El decreto 195 que fue aprobado por el Congreso de Quintana Roo, apenas en diciembre de 2023, establece que el contrato de agua potable otorgado a Aguakan en 1990 expiró el 31 de diciembre de 2023, anulando con ello un decreto previo de 2014, año en el que el entonces gobernador Roberto Borge concedió una ampliación anticipada de la concesión hasta 2053.
La concesionaria impugnó ese decreto y logró que le fuera concedida una suspensión provisional, la cual fue ratificada como definitiva el 22 enero de 2024.