Adiós al último reducto ‘joaquinista’
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Será el próximo viernes 30 de agosto cuando el nuevo o nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tome posesión en sustitución de Manuel Palacios Herrera, en caso que no sea ratificado, pues de acuerdo a la ley todavía tiene un periodo de oportunidad.
Ayer, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura, sesionó para establecer las bases de la convocatoria que será lanzada hoy al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Los aspirantes deberán tener, a parte de los requisitos de ley, más de 35 años cumplidos; dato importante es que no haya sido condenado por robo, fraude, falsificación de documentos, abuso de confianza, peculado y cualquier otro delito que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.
No pueden participar las y los candidatos a un cargo popular de las pasadas elecciones, ni secretarios de Estado, ni exfiscales, dirigentes de partidos, ni tesorero de partido alguno.
Luego de recibir las solicitudes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, entrevistará públicamente por separado a los candidatos para evaluarlos, así conformar una terna de los que consideren idóneos para el cargo.
- El H. Ayuntamiento realiza homenaje cívico para conmemorar la derogación de la esclavitud de 1810 por Miguel Hidalgo
- Pone en marcha SESESC proyecto Estrategia Educativa en Derechos Humanos y Perspectiva de Género
Algo que debo destacar, es que las organizaciones civiles y los diferentes colegiados de abogados, economistas, administradores o cualquier otra profesión, podrán proponer a sus candidatos, los que consideren los más idóneos para ocupar la Auditoría Superior.
La responsabilidad del próximo Auditor será garantizar una fiscalización efectiva de los recursos públicos y de los programas gubernamentales y obtener resultados de calidad, implementando tecnologías de la información e impulsando el desarrollo profesional de los servidores públicos, señalados en el Programa Estratégico 2024-2031; contribuir (realmente) con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción; y trabajar de manera coordinada con los tres poderes del Estado, para establecer una estrecha vinculación con cada uno de la Entidades Fiscalizables del Estado, con la finalidad de dirigir los esfuerzos hacia la prevención, corrección y mejoramiento de la gestión gubernamental.
Manuel Palacios debe concluir a fin de mes con la revisión de las 254 auditorías aplicadas al ejercicio fiscal 2022 que fueron hechas a 101 entes públicos, para verificar que se hayan aplicado los recursos en obras y proyectos ejercidos durante dicho ejercicio fiscal.
Lo cierto es, que con este cambio, termina el último reducto ‘joaquinista’ de la actual administración morenista; se van sin pena ni gloria, pero eso sí, protegidos por el manto de impunidad. Ahí se las dejo…
SASCAB
Si alguien debe dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, ese es Jorge Sanén Cervantes, quien desde el 2018 viene trabajando de la mano con el partido, pero a primer nivel, al grado que hoy ostenta la presidencia del Consejo Estatal de ese instituto.
Hay otros cuadros dentro de la misma corriente afín al proyecto de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como lo es David Hernández Solís; uno más, pero en antagónico, es la aún senadora por el Estado, Marybel Villegas Canché, aunque tendrá que remar contracorriente; porque si es así, hasta Mildred Ávila Vera podría disputarle la candidatura a la presidencia de Morena en Quintana Roo. Al tiempo…