Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Ayer las mujeres hicieron historia, es un parteaguas en la democracia de nuestro país y un me atrevo a decir, que un ejemplo para el mundo; tanto la ministra de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, como Claudia Sheinbaum Pardo, quedarán en los anales de la historia.
En este momento histórico para México, se llevó a cabo la entrega de la constancia de mayoría que acredita a Claudia Sheinbaum Pardo, como la ganadora de las elecciones a la Presidencia de México, entregada por una mujer, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso.
Llama poderosamente la atención lo expresado por la titular del TEPJF al decir, que este es un hecho histórico y simbólico, de que una mujer asuma como la primera mandataria, luego de haber sido ocupada exclusivamente por 65 hombres en 200 años de vida de la República.
Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México ha roto el techo de cristal, le quita el velo al patriarcado, nunca más deberá ponerse en duda si una mujer está preparada para gobernar al país.
Para el proceso electoral pasado, el TEPJF enfrentó importantes retos, como fue la resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con los procesos electorales federal y locales concurrentes, en los que se disputaron 20 mil 708 cargos. La elección de Claudia Sheinbaum Pardo, como Presidenta de México, fue respaldada por 35 millones 924 mil 519 votantes, así que ejercerá el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Solo quiero señalar, que también debe ser el tiempo de las mujeres oprimidas, de las madres buscadoras, de las trabajadoras que enfrentan acoso sexual en las diferentes oficinas gubernamentales y privadas; aunado a combatir la discriminación contra las mujeres de diferentes etnias, que podemos ver en las calles sin que la autoridad pueda hacer algo al respecto.
- Activan el Consejo Municipal para la Prevención y Respuesta a VIH-SIDA en Solidaridad
- ERIK BORGES YAM ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE LA MARCA «CIUDAD PLAYA DEL CARMEN»
- Día histórico para el turismo, Estefanía Mercado presenta la marca ciudad Playa del Carmen
Es tiempo que escuchemos las voces de las mujeres que exigen un alto a la violencia familiar, de las mujeres adolescentes que con su silencio gritan al ser víctimas de la desaparición y en el mejor de los casos, de la esclavitud sexual de grupos que las explotan.
Hay que escuchar las voces de esas mujeres que cumplen el papel de trabajadoras, de madres de familia, de integrantes de la sociedad, de amas de casa; esas mujeres necesitan tener un ambiente seguro, un ambiente de libertad, con la certeza de que regresarán a casa. En eso deben abocar el tiempo de las mujeres, ya que está demostrado que el hombre gobernante no ha podido (o no ha querido). Ahí se las dejo…