La Voz del Poder

Válidas aspiraciones

Cualquier ciudadano que así lo desee, puede aspirar a un cargo de elección popular, pues es un derecho consagrado en la Constitución en su artículo 35 fracción II, son derechos del ciudadano “Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos…”.

Luego entonces, las aspiraciones del actual secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, son válidas, en caso que él así lo desee, porque hasta el momento no ha manifestado si quiere o no participar en el proceso electoral del 2024, solo han sido publicaciones en las redes sociales y en comentarios periodísticos.

Publicaciones relacionadas

Sería sano en aras de la democracia y una competencia pareja, que si el titular de Sefiplan quiere participar como candidato a un cargo de elección popular, salga manifestarlo, porque de lo contrario solo le mete “ruido” al proceso electoral que a nivel federal ya inició y que de manera local lo hará en los primeros días de enero.

No sería extraño que Eugenio Segura cuente con el apoyo del equipo de la Gobernadora, pues éste viene acompañándolos desde el 2018, en la primera administración municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Benito Juárez con Mara Lezama; así que si tiene aspiraciones son válidas.

El único detalle es que pase el tamiz de los Morenos y de los petistas, porque en el PVEM no tiene problema, ya que en ese partido hay una sola instrucción, una sola línea y un solo dueño.

De que causa revuelo la información de que Eugenio Segura podría ir por un escaño en el Senado, es una realidad; al menos actores importantes en Morena como Humberto Aldana Navarro y en el PVEM de Renán Sánchez Tajonar, comentan que esas aspiraciones son válidas, lo único que debe haber es “piso parejo”.

No hay que olvidar que la democracia está dirigida a obtener un consenso en acciones o actitudes, a través de una aceptación libre por parte de los individuos, de principios que comparten sobre la base de razones morales, con la finalidad de guiar su comportamiento y sus actitudes frente a las acciones de terceros.

En ese contexto, las normas democráticas proveen razones para creer que las aspiraciones de los ciudadanos son justas, por lo que justifican la acción o decisión, ya que estas, las normas democráticas, tienden hacia la imparcialidad en cualquier proceso de elección de candidato. Ahí se las dejo…

SASCAB

Hay una máxima en el periodismo (ético), respetar la vida privada de las personas públicas; sin embargo, cuando esas mismas personas deciden hacer su vida privada pública, sus razones tendrán.

Digo esto, porque como lo hacen los artistas cuando anuncian su embarazo, ayer el comentario en Facebook de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mari Carmen Hernández Solís, fue noticia a nivel nacional.

“Con gran amor y responsabilidad, queremos compartir con todos ustedes que hemos comenzado una emocionante nueva etapa en nuestras vidas. Estamos esperando con ansias la llegada de nuestro primer bebé, fruto del amor que compartimos”; dice el post de Mari Carmen donde aparece acompañada de su pareja Joana Acosta Conrado. Al tiempo…

Caminos del Mayab.
Por Martín G. Iglesias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba