México ofrece apoyo técnico a Cuba por apagón
El Gobierno de México ofreció su disposición para brindar apoyo técnico a Cuba, en medio de la crisis energética que atraviesa tras un apagón masivo que dejó a la isla sin electricidad.
La oferta, anunciada por la Cancillería, incluye asistencia de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), según aseveró en mensaje difundido por la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería) en X.
“La CFE ofreció su apoyo técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica”, detallo la Cancillería, reafirmando el compromiso de México de colaborar con la isla caribeña en este desafío.
Asimismo, recordó que México ya ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano, a través de su embajada en La Habana, y manifestó su voluntad de colaborar en la pronta restauración del servicio eléctrico.
Cuba enfrenta desde el viernes un gran apagón que dejó a prácticamente toda su población -unos 10 millones de personas- sin electricidad y, como consecuencia, muchos otros problemas derivados de la falta de energía.
El lunes en la tarde, las autoridades de la isla informaron que “el servicio de energía eléctrica había alcanzado la cifra del 37% en todo el país, y en la capital, ya avanzada la tarde, más del 90% de los clientes contaba con el servicio”, informó el sitio web de noticias Granma.
Mientras los cubanos esperaban que se normalizara la situación, veían cómo sus alimentos empezaban a pudrirse en sus neveras.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, remarcó a través de la cuenta de X de la Cancillería mexicana que “está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y con la Embajada de México” en el país caribeño.
- Localizan con vida a canadiense extraviado en la selva de Kantunilkín
- Confirma la Fiscalía que no hay distribución de fentanilo en Quintana Roo
- EL GOBIERNO DE ERIK BORGES YAM PONE EN MARCHA EL OPERATIVO GUADALUPE – REYES 2024
Sin electricidad tampoco funcionaban las hornillas eléctricas, así que algunas familias estuvieron cocinando con leña. Se añade a la incomodidad de estar a oscuras el que en buena parte de las casas el suministro de agua depende de bombas eléctricas, así que tampoco había cómo limpiar los utensilios o asearse.
Es una situación cada vez más crítica, con escuelas y negocios cerrados y temores por el funcionamiento continuo de los hospitales. Y la crisis está generando protestas en las redes sociales y en la calle.
Esta oferta de apoyo a la isla fue ofrecida también por Venezuela, Bolivia, Rusia, Nicaragua, Colombia y Barbados, quienes se han pronunciado solidariamente para apoyar a Cuba.