Se forma la tormenta tropical “Ernesto”: Estas son las regiones que afectará
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó de la formación de la tormenta tropical «Ernesto», que ayer lunes azotó a las islas Sotavento y hoy martes a Puerto Rico y las islas Vírgenes.
El NHC, con sede en Miami, detalló que «Ernesto» producirá vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias en partes de las islas de Sotavento desde ayer por la noche.
«Ernesto» presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve rápidamente hacia el oeste noroeste a 44 kilómetros por hora.
Subrayó además que las alertas para hoy martes incluyen San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Vieques y Culebra, según el boletín del NHC de las 5:00 de la tarde del horario local.
- Equipo de Estefanía Mercado proyecta una transición sin problemas en Solidaridad
- Inicia el INE Quintana Roo preparativos para elección de magistrados y jueces
- Conmemoran con desfile cívico-militar, 214 Aniversario de la Independencia de México
La tormenta tropical se encuentra a unos 475 kilómetros al este sureste de Antigua y a unos 950 kilómetros al este de San Juan, Puerto Rico.
En la trayectoria pronosticada se espera que «Ernesto» se mueva a última hora de esta noche o el martes a través de partes de las Islas de Sotavento, y se acerque hoy por la noche a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, además de a Puerto Rico.
Después se pronostica que se aleje de Puerto Rico sobre el Atlántico occidental a mediados de la semana.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales; «Alberto», «Beryl», «Chris», «Debby» y «Ernesto».
De ellas, «Beryl» y «Debby» se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.