AMLO presiona a Norma Piña para que Poder Judicial entregue recursos a Guerrero
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha instado a los diputados de la 4T a que no asignen fondos adicionales para la reconstrucción de Guerrero en el presupuesto de 2024. En cambio, está ejerciendo presión sobre la ministra presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, para que entregue recursos.
El mandatario federal expresa su incertidumbre acerca de si los fideicomisos del Poder Judicial se destinarán a la reconstrucción, cuando esta tarea debería recaer en el Ejecutivo y el Legislativo. Norma Piña misma ha afirmado que el tema está siendo objeto de litigio, lo que dificulta la toma de decisiones.
AMLO declaró: «Otro atento recordatorio, es que me mandó una carta la presidenta de la Suprema Corte, que iban a entregar 15 mil millones y todavía no veo claro. ¿Qué están pensando? Porque no se puede esa jugarreta, es de mal gusto, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía». Criticó la falta de claridad en cuanto a los fideicomisos.
El presidente señala que, por un lado, se prometió la donación de los recursos, pero por otro lado, existen jueces que buscan amparos para proteger estos fideicomisos. Sin embargo, AMLO fue quien involucró al Poder Judicial en la recuperación de Acapulco, lo cual no debería ser su responsabilidad.
AMLO expresó: «Vamos a ver qué pasó, seguramente se han de haber enojado los del bloque conservador con ella (Norma Piña) y le dijeron que los fideicomisos no se toquen».
El Poder Ejecutivo ha ordenado al Legislativo que no proporcione recursos a Guerrero, lo que resultó en que ambos se desentendieran de la emergencia y dejaran la responsabilidad de la reconstrucción de Acapulco en manos del Poder Judicial. Si los jueces y ministros se niegan, esto permitiría a AMLO mantener su discurso de que ellos son «los conservadores que odian a México».