Aprueban diputados el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena
Morena y aliados aprobaron en lo general en la Cámara de Diputados el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La mayoría calificada de los partidos de la Cuarta Transformación logró 362 votos a favor de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por 133 en contra.
Se presentaron 433 reservas por parte de los partidos de oposición, las cuales serán discutidas lo que resta de la noche del 19 de septiembre y la madrugada del 20.
Desde un inicio de la discusión parlamentaria, diputados de oposición presentaron tres mociones suspensivas, las cuales fueron desechadas en votación nominal.
Desde los posicionamientos, los representantes de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano reiteraron su rechazo a la reforma, argumentando que, de aprobarse, la Guardia Nacional perdería su carácter civil y se volvería militar, además de que modifica artículos de la Constitución que representaban un límite para el Ejército.
La Guardia Nacional pierde su carácter civil y se convierte en un cuerpo policial militar. Porque con esta reforma la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública deja de ser excepcional y complementaria para convertirse en una función permanente.
La iniciativa reforma 12 artículos de la Carta Magna que establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Sedena, formará parte de la Fuerza Armada y tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
Además, establece que el Estado contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
- Tras persecución rescatan a mujer secuestrada en Cancún
- Cierran acceso a Playa para mascotas por socavón en la Playa 72
- En equipo con el empresariado por la Quinta Avenida: Estefanía Mercado
La propuesta también prevé la transferencia de recursos presupuestarios y financieros de la GN a la Sedena, para cubrir el pago por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza.