Encabezan figuras políticas la postulación de legisladores
Líderes de agrupaciones políticas o antiguos postulantes a la presidencia de la Nación, lideran los registros de candidatos de sus respectivas agrupaciones mediante el método de representación proporcional (ya sea para senadores o diputados federales).
Entre los postulantes se encuentran miembros de Morena como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández; el representante del PAN, Ricardo Anaya; el representante del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y los representantes del Partido Verde, Clemente Castañeda y Luis Donaldo Colosio, quienes serán las figuras preponderantes en la próxima asamblea legislativa en el Senado.
Por su histórico en la política, resaltan en la lista de candidatos para la representación proporcional en la Cámara de Diputados, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD: Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, quienes han optado por posicionarse en los primeros puestos de sus respectivas listas para asegurar un lugar en la futura asamblea legislativa.
Por otro lado, Morena ha destinado los primeros lugares de su lista para incluir a políticos que no ganaron la candidatura presidencial del bloque oficialista, aunque no en el orden inicialmente acordado y para integrar a individuos con experiencia en la labor legislativa.
El Senado se compone de 128 legisladores, de los cuales 64 son electos por voto directo en las casillas, 32 por el principio de primera minoría y 32 de representación proporcional a través de una lista nacional.
Es en estos últimos lugares donde los partidos suelen situar a sus miembros más experimentados, ya que es casi seguro que los incluidos en la lista llegarán a ser legisladores, además de utilizarlos para garantizar el fuero a quienes consideran que lo necesitan.
La avanzada de Morena al Senado (las primeras 11 posiciones de una lista de 23) está conformada por ocho políticos con experiencia legislativa y una figura muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador (su antiguo secretario particular).
Dentro de este grupo destacan tres ex aspirantes a la presidencia, tres legisladores buscando la reelección y un exgobernador.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabeza la lista de candidatos plurinominales (quienes no son electos directamente por el voto popular) a pesar de haber sido senador en una ocasión, diputado federal en dos ocasiones y al menos una vez diputado local. Su posición resalta especialmente debido a que quedó en cuarto lugar en la contienda por la candidatura presidencial de Morena y sus aliados, donde según el acuerdo establecido en ese entonces, el segundo lugar encabezaría la lista de aspirantes al Senado por la vía plurinominal, pacto que no se cumplió.
Por su parte, Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, quien quedó en segundo lugar en esa misma contienda interna, aparece en la séptima posición de la lista, por debajo de Gerardo Fernández Noroña, otro exaspirante presidencial que promedió un 11.2% en las encuestas, en comparación con el 25.5% del ex canciller.
En una posición más ventajosa en la lista que Ebrard, se encuentra el antiguo secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo.