Rescatan a 11 hombres víctimas de maltrato en un anexo en Chetumal
La Fiscalía General del Estado, a través de la Policía de Investigación, rescató a 11 hombres, incluidos tres menores de edad, de un centro de atención a las adicciones en Chetumal. Las víctimas estaban presuntamente retenidas contra su voluntad y sufrían maltratos.
El operativo se llevó a cabo luego de que un interno lograra escapar y denunciara la situación. Según el denunciante, los pacientes eran retenidos en contra de su voluntad y sometidos a malos tratos constantes. Basándose en su declaración, los agentes se trasladaron al lugar.
Al llegar al centro de internación o anexo, los policías escucharon voces de auxilio y procedieron a ingresar al inmueble para rescatar a los internos.
La intervención se amparó en el Artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permite la entrada sin autorización judicial en casos de agresión inminente que pongan en riesgo la vida, integridad o libertad de las personas. Las autoridades no informaron detenciones durante la diligencia, únicamente se dio a conocer sobre el rescate de las 11 víctimas.
Los anexos, también conocidos como “cárceles” o “granjas”, son lugares a los que se lleva a personas con adicciones, a veces en contra de su voluntad, con el fin de reformarlas. Sin embargo, estos espacios son ilegales ya que sus prácticas incluyen abusos y violencia, tanto física como psicológica, atentando contra los derechos humanos.
A diferencia de lo anterior, un centro de rehabilitación es un lugar al que acuden personas con adicciones a las drogas y al alcohol o con trastornos de personalidad, y lo hacen por su propia decisión, ya sea por su cuenta o con el apoyo de sus familiares.