Cancún Lidera en México y el Mundo con Más Banderas Blue Flag
CANCÚN, 18 de julio. – Con 47 banderas Blue Flag que ondearán en 7 playas públicas, 4 hoteles y 36 embarcaciones, Cancún se consolida en 2024-2025 como el destino con el mayor número de estas banderas en el país y el primer lugar a nivel internacional en embarcaciones. Esto se confirmó hoy durante la ceremonia de izamiento de la Bandera Blue Flag, donde estos distintivos fueron entregados por la Fundación para la Educación Ambiental y FEE México.
Mara Lezama, gobernadora del Estado, encabezó la entrega de distintivos junto con la alcaldesa municipal Ana Patricia Morales. Ambas resaltaron la importancia de tener estos reconocimientos y lo que implican en términos de cuidado del medio ambiente.
La gobernadora subrayó la importancia de estos cuidados para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este paraíso, recalcando la responsabilidad de cuidarlo y preservarlo.
«Seguiremos siendo ese lugar que cuida el medio ambiente, nuestras playas, donde manos trabajadoras hacen lo imposible por proteger lo que la madre naturaleza nos ha dado», expresó.
En el evento, Joaquín Díaz Ríos, director de Blue Flag, informó que se cumplieron los criterios de la Fundación para la Educación Ambiental, los cuales se dividen en cuatro categorías: educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios. Se renovaron 43 galardones Blue Flag y se añadieron 4 nuevos, de los cuales 7 son para playas públicas (El Niño, Las Perlas, Marlín, Ballena, Chacmool, Delfines y Corales), además de 36 embarcaciones y 4 playas de hoteles (Flamingos, Fiesta Americana Condesa, Iberostar y Live Aqua).
Joaquín Díaz Ríos destacó que Cancún se ha convertido en la casa de Blue Flag, no por romanticismo, sino por responsabilidad ambiental, social y sostenibilidad.
La preservación y conservación de las playas no es solo un distintivo, sino un sistema completo que busca ser más competitivo en el turismo nacional.
El directivo indicó que en Europa se discute el futuro de los sellos ambientales y aquellos que no se integren a un sistema desaparecerán. Blue Flag es parte de los consultores que mostrarán cómo activar este sistema de protección con 33 criterios cuantitativos, permitiendo a las nuevas generaciones disfrutar de playas limpias.