Desafíos en la Implementación de Reforma contra Conducir Bajo Efectos del Alcohol
La aplicación de la modificación al artículo 186 bis del Código Penal, que establece castigos más rigurosos para aquellas personas que conduzcan mientras están ebrias, presenta desafíos considerables, según las declaraciones de Humberto Aldana Navarro, líder del grupo de Morena en el Congreso Estatal, hoy.
En una entrevista, el legislador expresó su apoyo a la idea de aumentar las penas por esta infracción, con el propósito de fomentar la concienciación entre la población; no obstante, admitió que la ejecución práctica de esta reforma será complicada.
En este sentido, mencionó que los individuos tienen el derecho de presentar una impugnación si consideran que fueron detenidos sin una razón válida. No obstante, en su rol como diputado, subrayó que no puede respaldar a aquellos que manejen después de haber consumido una o dos bebidas alcohólicas, ya que los límites son relativos y difíciles de establecer.
Aldana también señaló que, debido a que el Congreso Estatal se encuentra en receso, aún no se ha determinado una fecha para la entrada en vigor de esta reforma, ya que todavía está pendiente su publicación en el Periódico Oficial del Estado.