Cancún

Propuesta de ‘Fiscalía Urbana’ para Regular el Sector Inmobiliario en Quintana Roo

Cancún. -Ante los retos derivados del acelerado crecimiento del sector inmobiliario en el estado de Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) región Sureste busca presentar una iniciativa en el Congreso del Estado para la creación de una ‘Fiscalía Urbana’. El propósito de esta fiscalía sería asegurar un desarrollo urbano ordenado y controlado.

En una rueda de prensa, Miguel Ángel Lemus Mateos, quien ocupa la presidencia regional de la AMPI, explicó que la propuesta tiene como objetivo principal establecer una entidad encargada de investigar delitos relacionados con el desarrollo urbano, en lugar de depender de organizaciones ecologistas, como sucedió en el caso del Malecón Tajamar.

Lemus Mateos también señaló que la unificación de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) en todos los municipios es un avance significativo, ya que elimina los conflictivos Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (Motedus) que a menudo entraban en conflicto con las normativas federales. Esta unificación proporcionaría al sector inmobiliario pautas más claras para su desarrollo.

En sus palabras: «Actualmente, estamos trabajando en modificaciones a los PDU para resolver las discrepancias en los municipios, a través de mesas de trabajo. De esta manera, esperamos contar con planes integrales en el próximo año».

El objetivo principal de estas reformas es promover un desarrollo urbano fundamentado en la ecología, la sostenibilidad y la planificación urbana dentro de los límites municipales, fomentando el crecimiento vertical.

Además de la creación de la ‘Fiscalía Urbana’, se plantea una actualización de la Ley Inmobiliaria vigente desde 2014. Para lograrlo, también se están llevando a cabo mesas de trabajo con miras a presentar una iniciativa de reforma al Congreso.

Lemus Mateos subrayó que estas acciones buscan brindar certeza a la oferta inmobiliaria en Quintana Roo. Actualmente, en esta región, que incluye Cancún, Playa del Carmen y Tulum, existen alrededor de 500 proyectos con más de 15 mil unidades en diversas etapas de comercialización y construcción.

En este contexto, se estima la venta de alrededor de mil 500 unidades en estos tres destinos, con un precio promedio de 3.6 a 4 millones de pesos por unidad, lo que equivale a un costo de 48 mil pesos por metro cuadrado. Se destaca que se están realizando tres ventas por proyecto cada mes, lo que implica que prácticamente se está vendiendo todo lo que se está construyendo. Esto podría generar una derrama económica de 54 mil millones de pesos para el estado en los próximos 18 meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba