Cancún

Taxistas de Quintana Roo bajo escrutinio por conducta agresiva

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2023. – Hasta el momento, se encuentran 45 taxistas de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún en el ojo de la tormenta debido a varias infracciones a las normativas de movilidad de Quintana Roo. Estas infracciones incluyen agresiones contra conductores de la plataforma digital UBER. Como resultado, algunos de estos taxistas podrían enfrentar la pérdida de sus concesiones.

Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO), reveló estos datos y especificó que los casos involucran a operadores de taxis de las mencionadas localidades.

Al respecto, Alcázar Urrutia afirmó: «Tenemos 45 expedientes abiertos, y, obviamente, algunos de ellos podrían resultar en la revocación de las concesiones. Hasta la fecha, hemos extinguido tres concesiones por completo, y los expedientes correspondientes se encuentran cerrados. Además, tenemos otras 15 concesiones suspendidas y nueve suspensiones más ordenadas por la Fiscalía».

El director del IMOVEQROO señaló que las tres concesiones revocadas pertenecían a taxistas de Cancún. A pesar de los intentos de su sindicato de obtener un amparo a nivel federal, no lograron obtener el respaldo del juez. Alcázar Urrutia comentó: «El sindicato presentó una solicitud de amparo ante un tribunal federal, pero los amparos fueron denegados, lo que ratificó la resolución estatal, llevando a la revocación de las tres concesiones de Cancún».

En otro orden de ideas, el funcionario estatal comunicó que el Instituto de Movilidad está trabajando en la instalación de taxímetros en los taxis para el próximo año, con el fin de prevenir abusos en los cobros a los usuarios. Alcázar Urrutia destacó: «En cuanto al tema de las tarifas, no es una exigencia legal que los taxistas las tengan a la vista. Las tarifas están disponibles en el sitio web del Instituto de Movilidad, y cualquiera puede descargarlas. Por lo tanto, considero que resulta más conveniente cambiar al sistema de cobro por kilómetro en lugar de utilizar tarifas por zona, ya que estas últimas varían de un municipio a otro, lo que lo hace muy complejo y poco práctico. Por eso, nuestra idea es migrar hacia un sistema de cobro diferente».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba