Chetumal

A pesar de apertura tardía en casillas se registra buena participación ciudadana

*Inicia conteo de votos a través de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) a partir de las 8 pm

Chetumal, 2 de junio de 2024.- Con un atraso de un 40 a un 60% en la apertura de casillas en toda la entidad, especialmente en los municipios que concentran la mayor cantidad de población como son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, dio inicio la jornada electoral del 2 de junio, para votar por los candidatos a la presidencia de México, senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos, donde se observó una amplia participación ciudadana.

Publicaciones relacionadas

A pesar del malestar que causó en los votantes este atraso en apertura de casillas -que abrieron entre las 10 de la mañana hasta cerca de las 2 de la tarde-, los ciudadanos se agolparon en las casillas, para ejercer su sufragio. Algunos incluso llegaron dos horas antes de la apertura oficial que estaba programada a las 8 de la mañana.

A excepción de un caso que se dio en el municipio de Solidaridad en donde se detectó la presencia de dos hombres armados, quienes fueron detenidos oportunamente y sin que se reporten actos violentos, en el resto de las casillas las votaciones se llevaron a cabo en forma pacífica, aunque días antes y esta mañana, se detuvieron a algunas personas identificadas por la ciudadanía como compradores de votos.

Pasadas las 6 de la tarde, comenzaron a cerrar las casillas para iniciar la labor de escrutinio y cómputo de voto anticipado, así como de colocación de los votos recibirlos por parte de los funcionarios de las casillas, en sus respectivas actas para proceder al traslado custodiado de las mismas, a los diversos distritos electorales y municipales, para el respectivo escrutinio y cómputo.

En tanto, los consejeros generales del Instituto Electoral del Estado (Ieqroo), encabezados por la consejera presidente Rubí Pacheco Pérez, desde tempranas horas establecieron una sesión permanente y esta tarde se acordó un receso a fin de enfocarse a la labor de recepción de las actas, para posteriormente volver a sesionar este día a las 11 de la noche.

Por su parte, el INE anunció a la ciudadanía, que podrá seguir el conteo de votos de sus candidatos, a través de la página web del PREP y empezará a publicar las primeras actas contabilizadas, a partir de las 8 de la noche.

Para ello ponen a la disposición su página web: https://prep2024qroo.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba