Cambios en el liderazgo sindical del Siteqroo generan desconocimiento por parte de los agremiados
Agremiados del Siteqroo desconocen a su líder sindical, Larisa Canul Arévalo, a partir de hoy, al haber concluido oficialmente su gestión. Esto significa que cualquier decisión tomada por ella a partir de esta fecha no contará con el respaldo de la base sindical.
Russell Avilés Campos, supervisor de zona escolar y miembro del Siteqroo, reveló que están a la espera del resolutivo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje respecto a la solicitud de ampliación de mandato presentada por Canul Arévalo el pasado 29 de marzo. El plazo de respuesta, que era de dos meses, ya ha expirado.
Avilés señaló que confían en que el Tribunal se base en los estatutos del sindicato al emitir su resolutivo. Si esto ocurre, es muy probable que no se le conceda la prórroga solicitada, ya que los estatutos no lo contemplan.
Aunque aún no han recibido el resolutivo, Avilés afirmó que, para ellos, Larisa Canul ya no es la secretaria general del Siteqroo. Además, dejó claro que la base sindical no respaldará a Canul con una mayoría de votos. Explicó que cuando el periodo de un líder sindical llega a su fin y no se ha designado un nuevo comité, ya no hay reconocimiento legal, por lo tanto, el sindicato no puede seguir operando legalmente.
«Todos los acuerdos que tome a partir de hoy no serán válidos para los agremiados», enfatizó Avilés.
En cuanto a la convocatoria para nuevas elecciones, Avilés mencionó que los estatutos no contemplan el nombramiento de una comisión ejecutiva como en otras organizaciones. Sin embargo, el consejo electoral tiene la facultad de convocar a elecciones.
Avilés explicó que, aunque Canul haya concluido su mandato, todavía tiene la oportunidad de publicar la convocatoria y salir por la «puerta correcta». No obstante, si no lo hace, estaría violando los estatutos del sindicato.
«Si ya ha concluido su mandato, lo correcto sería que emita la convocatoria, se designe al nuevo comité y sigamos adelante con el nuevo sindicato», concluyó Avilés.