Denuncian Empadronamiento Irregular de Funcionaria en Programa ‘Mujer es Vida’ en Quintana Roo
En Chetumal, la alta funcionaria Rosario de los Ángeles Aban Mukul, quien ocupa el cargo de subsecretaria de Desarrollo Humano en la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo, ha sido denunciada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido a su presunta inscripción en el programa «Mujer es Vida». Esta denuncia surge a pesar de que Aban Mukul percibe un salario de 36 mil pesos, que es nueve veces superior a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI).
Leobardo Rojas López, presidente estatal del PRD, realizó la denuncia en una conferencia de prensa, acusando a la Secretaría del Bienestar del estado de beneficiar a funcionarios y allegados del gobierno estatal a través del programa «Mujer es Vida». El caso de la subsecretaria Aban Mukul es señalado como un ejemplo de esta práctica.
Rojas López resaltó que Rosario de los Ángeles Aban Mukul, antes de ocupar su cargo actual, era militante de Morena y fungió como candidata suplente a la diputación local por el Distrito 2 en las elecciones de 2022, en las que Ricardo Velazco fue el candidato principal.
El líder del PRD afirmó que cuentan con pruebas que respaldan sus acusaciones y que presentarán un expediente ante la Fiscalía Anticorrupción. En el expediente se solicitará que se investigue y sancione a los funcionarios involucrados en la supuesta autorización irregular de este programa.
Según Rojas López, Aban Mukul posee una tarjeta activa del programa «Mujer es Vida», en la que se le depositan mil 200 pesos, además de recibir mensualmente una despensa llamada ‘Comemos Tod@s’, que contiene productos básicos. También mencionó una publicación en redes sociales donde Alberto Batún Chulim, diputado federal, parece felicitar a la funcionaria por recibir dicho apoyo.
El líder del PRD acusó a la Secretaria del Bienestar de permitir presuntos «actos de corrupción y de usar este programa para posicionarse electoralmente». Asimismo, solicitó la destitución de Pablo Bustamante Beltrán de su cargo en la Secretaría del Bienestar.
Por último, Leobardo Rojas criticó a Johana Acosta, líder estatal de Morena, por señalar a Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, de actos de corrupción sin presentar pruebas, mientras parecía ignorar las supuestas irregularidades en su propio partido.