Desafío por la vida: Chetumal lucha contra el colapso de su basurero
Chetumal.- El basurero de la ciudad, situado en Calderitas, sufrió un colapso hace varios años. Sin embargo, el gobierno municipal ha tomado una decisión valiente para prolongar su vida útil. Por segunda vez, emplearán maquinaria pesada para limpiar y compactar los desechos en el área, con la esperanza de extender su funcionamiento. Luis Mario Ramírez Campos, a cargo de Servicios Públicos de Othón P. Blanco, explicó que han comenzado la limpieza de los terrenos ejidales cercanos al basurero municipal para aumentar en un 15% la durabilidad de la celda de residuos sólidos.
Se prevé que esta labor tome aproximadamente dos meses, con una primera fase enfocada en organizar el espacio para la disposición de basura. En paralelo, se están gestionando terrenos donde se podría establecer un nuevo relleno sanitario, lo que permitiría finalmente abandonar el basurero actual. Inicialmente, se consideró utilizar el basurero intermunicipal en la carretera Cafetal-Mahahual; sin embargo, debido a su considerable distancia de Chetumal, esta opción se descartó por ser inviable.
Cabe mencionar que el colapso del relleno sanitario de Chetumal ocurrió debido a la mala gestión y disposición inadecuada de los residuos, lo que llevó a un amparo. Desde entonces, ha funcionado como un vertedero a cielo abierto. En 2019, el municipio recibió multas por arrojar desechos en el camino de acceso. Como respuesta, el ayuntamiento realizó una primera limpieza para habilitar un acceso trasero y continuar el depósito de basura allí. La presente limpieza representa el segundo esfuerzo para sanear el terreno y evitar un inminente colapso.