Chetumal

IEQROO asigna y expide constancias de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional

• Doce mujeres y trece hombres conformarán las 25 diputaciones que integrarán la XVIII legislatura del Congreso del Estado.


Chetumal, Q. Roo; a 09 de junio. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión permanente asignaron y expidieron las constancias de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de los 25 curules que conformarán la XVIII Legislatura del estado de Quintana Roo; se dio a conocer que 12 son mujeres y 13 hombres, en el marco del Proceso Electoral Local 2024.

Publicaciones relacionadas


En ese sentido, se declaró como diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional y acciones afirmativas, a las y los ciudadanos que a continuación se precisan; el PAN obtuvo dos candidaturas en las personas de Reyna Lesley Tamayo Carballo y al ciudadano Ángel Alvares Cervera con acción afirmativa LGBTTTIQ+; PRI, una candidatura en la persona de Filiberto Martínez Méndez; PVEM, dos candidaturas con el ciudadano Jorge Armando Cabrera Tinajero y la ciudadana Luz Gabriela Mora Castillo.


El partido MC, obtuvo una candidatura en la persona de José Luis Pech Varguez con acción afirmativa adulto mayor y el partido político MORENA, obtuvo cuatro candidaturas, en las y los ciudadanos Jorge Arturo Sanen Cervantes; Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; Ricardo Velazco Rodríguez, acción afirmativa adulto mayor y Lilia Inés Mis Martínez, acción afirmativa LGBTTTIQ+.

Cabe recordar que, el pasado 05 de junio se llevaron a cabo las sesiones de los cómputos distritales de las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa, declaración de validez y entrega de constancias a las y los ganadores que a continuación se precisan:
El partido político MORENA obtuvo 9 diputaciones de mayoría relativa, en las y los ciudadanos: Wilbert Alberto Batun Chulim del Distrito 01 con acción afirmativa indígena; Andrea del Rosario González Loria del Distrito 02 y acción afirmativa discapacidad; Paola Elizabeth Moreno Córdova del Distrito 06 y acción afirmativa discapacidad; Eric Arcila Arjona del Distrito 07 y acción afirmativa joven; María Jimena Pamela Lasa Aguilar del Distrito 08; Jennifer Paulina Rubio Tello del Distrito 09; Silvia Dzul Sánchez del Distrito 12 y acción afirmativa indígena; José María Chacón Chable del Distrito 13 y acción afirmativa indígena y Saulo Aguilar Bernés del Distrito 15 y acción afirmativa LGBTTTIQ+.


Por su parte el PVEM obtuvo tres diputaciones por mayoría relativa con Alexa Murguía Trujillo del Distrito 04 y acción afirmativa joven; María José Osorio Rosas del Distrito 10 y Renán Eduardo Sánchez Tajonar del Distrito 11.
Por su parte, el PT obtuvo tres diputaciones de mayoría relativa en las personas de Rubén Antonio Carrillo Buenfil del Distrito 03; Hugo Alday Nieto del Distrito 05 y Diana Frine Gutiérrez García del Distrito 14.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba