Obstáculos a la fiscalización del INE por falta de entrega de información
Chetumal.- Funcionarios públicos y autoridades financieras dificultan las labores de fiscalización del INE al no proporcionar la información requerida, lo cual dificulta la conclusión de diversos asuntos e incluso puede llevar a que queden sin resolver debido a la prescripción. Así lo admitió Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera nacional de este instituto.
En una entrevista, la consejera nacional del INE señaló que están trabajando «contra el tiempo» para resolver las fiscalizaciones en fechas determinadas antes de que los candidatos asuman sus cargos.
Destacó la importancia de poder sancionar a los candidatos que resulten ganadores en una elección o incluso a aquellos que ya estén ejerciendo un cargo y se involucren en actividades ilícitas. En este sentido, resaltó la importancia de evitar que los delitos prescriban.
Expresó que actualmente no es posible destituir a los funcionarios que se niegan a proporcionar información al INE, pero trabajarán para lograrlo, ya que esta situación retrasa los procesos.
«La fiscalía no puede negarnos información alegando secreto ministerial, somos la única autoridad responsable de fiscalizar a los partidos políticos y candidaturas», señaló.
Afirmó que, ante estas negativas, han agotado todas las vías legales y ya cuentan con dos sentencias favorables.
También mencionó la necesidad de avanzar en las sanciones a candidatos, partidos políticos y empresarios que incumplen al realizar contribuciones no permitidas.
Destacó la importancia de abordar el uso de criptomonedas para financiar campañas políticas, un tema que aún no está regulado en México, a pesar de los estándares y lineamientos internacionales.
ABSTENCIONISMO
En relación a los altos niveles de abstencionismo en los procesos electorales, la consejera comentó que como instituto tendrán que avanzar hacia el «voto mexicano universal» en el ámbito electoral.
Explicó que este «voto mexicano universal» permitirá a los ciudadanos emitir su voto además de en las casillas físicas, a través de internet, correo o mediante el voto anticipado.
Indicó que el país debe adoptar otros enfoques, y citó como ejemplo la Ciudad de México, donde se llevan a cabo ejercicios democráticos como las consultas ciudadanas, en las que se puede emitir el voto a través de un celular.
«Para que los jóvenes se interesen, debemos llegar a ellos a través de los mecanismos que utilizan», comentó.
En este sentido, explicó que estos nuevos mecanismos representarían ahorros sustanciales, ya que para 2024 se deberán imprimir 300 millones de boletas para las elecciones federales, senadurías, diputaciones, presidencia de la república, además de las nueve gubernaturas, elecciones de 31 congresos locales y diversos ayuntamientos.