Chetumal

Quintana Roo fortalece unidades de salud con el modelo “La Clínica es Nuestra”

  • La gobernadora Mara Lezama entregó, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un enlace nacional, las primeras tarjetas a 171 comités de salud del Bienestar.
  • Con la participación ciudadana, se atenderán necesidades en cuanto a equipo médico, infraestructura e inmobiliario.

Chetumal.- Durante un enlace nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la entrega de las primeras 6 tarjetas, de un total de 171, a los comités de salud del bienestar que se integraron al modelo “La Clínica es Nuestra” en la entidad.

Desde la capital del estado, aquí donde inicia México, Mara Lezama expresó que en Quintana Roo estos comités están integrados por miembros de la propia comunidad que tendrán la oportunidad de identificar las necesidades de las unidades médicas en cuanto a equipo médico, infraestructura y mobiliario.

Publicaciones relacionadas

La gobernadora de Quintana Roo destacó que esta participación ciudadana es sumamente importante porque en estos centros de salud se fortalece la medicina preventiva, la promoción a la salud, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; la atención primaria a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

“Nos permitirá disminuir la gran demanda de atención médica en los hospitales de segundo nivel; y ahora, con la participación ciudadana –que es lo más importante- se ejercerán los recursos de manera transparente para satisfacer las necesidades particulares de cada unidad” añadió Mara Lezama desde el Centro de Salud Urbano “Las Américas”, de Chetumal.

En Quintana Roo se entregarán recursos del orden de los 82 millones 400 mil pesos. 124 centros de salud de un consultorio recibirán 400 mil pesos; 24 centro de salud de 2 consultorios recibirán 600 mil pesos; y 23 centros de salud que operan con 3 a 5 consultorios recibirán recursos aproximados a los 800 mil pesos cada uno.

En el enlace, en el que participaron 7 entidades del país, la gobernadora Mara Lezama dijo que salud es una inversión que siempre debe favorecerse, por lo que bajo el liderazgo del presidente López Obrador, con esta acción y a través de los comités, el dinero del pueblo llegará al pueblo para mejorar sus centros de salud.

Participaron en este evento el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento; el delegado de programas para el Bienestar, Arturo Abreu Marín; la representante de la Comisión Presidencial para la Implementación de la Federalización de los Servicios de Salud, Célida Duque Molina; la médica Adriana Guadalupe Celis Medina; la enfermera Cinthya Margarita Méndez Te; el presidente del comité, Miguel Campos Muños; y la tesorera Adriana Aguilar Reyes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba