Quintana Roo

Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023: Quintana Roo presente en la diversidad cultural

Quintana Roo se destacó en el Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023, celebrado recientemente en la Ciudad de México, con la participación de hábiles artesanas y artesanos de la región Maya.

Con el respaldo del compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa por el progreso y bienestar de Quintana Roo, el evento tuvo lugar en el Complejo Cultural Los Pinos bajo la organización de la Secretaría de Cultura. Se congregaron representantes de 32 estados mexicanos, exhibiendo sus creaciones.

Publicaciones relacionadas

Las creaciones con relevancia estética del Caribe Mexicano estuvieron presentes en el evento, representadas por talentosas artesanas como Alejandra Chuc Can, Diana Tuk Coh, Amanda Tah Arana de X-Pichil en Felipe Carrillo Puerto, junto a Luis Alfredo Medina Cime de José María Morelos.

Esta tercera edición se enfocó en mostrar la riqueza cultural del país, resguardando los diseños y símbolos tradicionales de las comunidades, una herencia ancestral de los pueblos originarios expresada a través de diversos textiles.

En el Encuentro estuvo presente Lilian Villanueva Chan, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), representando a la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Su asistencia resaltó el reconocimiento hacia nuestros usos, costumbres y tradiciones reflejadas en los textiles, como una muestra de la grandeza de la cultura Maya.

Durante la inauguración, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, enfatizó que en esta era de cambios, la cultura ha dejado de ser un accesorio para convertirse en un motor fundamental de transformación y desarrollo para los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba