Inversión Histórica de Mara Lezama en Obras, Drenaje y Saneamiento en Quintana Roo
Con 53 iniciativas de infraestructura pública a lo largo y ancho de Quintana Roo y una inversión cercana a los 400 millones de pesos destinados al suministro de agua potable, drenaje y saneamiento, se está llevando a cabo una transformación sin precedentes en el estado.
En un año histórico para Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha comprometido más de mil millones de pesos en proyectos de infraestructura pública con el objetivo de llevar la justicia social a todos los rincones del estado y hacer que el sur de Quintana Roo brille, tal como prometió al inicio de su mandato.
Mara Lezama ha estado escuchando a la ciudadanía para diseñar obras que generen prosperidad compartida y eleven los niveles de justicia social, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Desde el inicio de su gobierno en septiembre de 2022, se han llevado a cabo diversas acciones, como la rehabilitación y pavimentación de calles en Chetumal, la restauración de 7 parques, la renovación del teatro al aire libre y el corredor del arte en el Centro Cultural de Chetumal, con transformaciones evidentes.
Se presta especial atención a las comunidades, como la rehabilitación del camino de acceso a la localidad de San Felipe Segundo en el municipio de José María Morelos y la construcción de la largamente esperada ciclovía en Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto.
Para el año 2023, se tienen previstas 30 obras adicionales, que incluyen la rehabilitación de carreteras en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Benito Juárez, así como la construcción y rehabilitación de edificios y espacios deportivos, entre otras obras.
En lo que respecta al suministro de agua potable y el drenaje sanitario, se han invertido 382 millones de pesos a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Esto incluye la construcción de una planta desalinizadora en Tulum, el fortalecimiento de los sistemas de agua potable en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, así como la importante obra de sustitución del colector de aguas residuales en Cozumel, una prioridad para los residentes.
Estas obras, llevadas a cabo con un enfoque humanista y un fuerte compromiso con la justicia social, tienen un impacto directo en miles de familias quintanarroenses. Están diseñadas para fomentar un crecimiento ordenado que promueva el desarrollo sostenible y ecológico, además de ser equitativas desde el punto de vista social.
Al mismo tiempo, se están estableciendo sinergias con proyectos a nivel federal que fortalecen el desarrollo y el crecimiento de Quintana Roo, como el Tren Maya y el aeropuerto internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto». Esto incluye acciones complementarias, como la rehabilitación de accesos a comunidades y la reparación de calles para mejorar el aspecto urbano y los espacios públicos en estas áreas.
De esta manera, el gobierno del cambio verdadero y la transformación profunda están utilizando los recursos del pueblo para el pueblo, priorizando el bienestar y el desarrollo de Quintana Roo a través de proyectos planificados que tienen como objetivo principal cerrar las brechas de desigualdad, siempre teniendo en cuenta la voz de los quintanarroenses.