Playa Del Carmen

Desafíos en el Crecimiento de Bacalar y Costa Maya

Bacalar y la Costa Maya enfrentan una amenaza latente: un posible crecimiento desordenado que podría poner en peligro los mantos acuíferos, al igual que ha ocurrido en otras áreas urbanas del estado de Quintana Roo. Estas preocupaciones fueron expresadas por Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, durante una conferencia de prensa donde se presentaron los detalles del torneo de gotcha entre agencias inmobiliarias de Tulum, denominado «Help and Hit».

Merediz Alonso señaló la necesidad de que el desarrollo en estas regiones cuente con un tratamiento adecuado de aguas y una infraestructura apropiada. Advierte que si el crecimiento continúa sin beneficiar a la población en general, se seguirá sin alcanzar los objetivos deseados.

La importancia de presionar al gobierno para fortalecer el tratamiento de aguas residuales y garantizar que las viviendas estén conectadas al drenaje fue destacada por el experto. La asociación trabaja para incluir estudios de monitoreo del agua en los Programas de Ordenamiento Ecológico (POE) de los municipios con el objetivo de frenar el daño ambiental.

Merediz Alonso enfatizó que el problema es de gran magnitud debido al rápido crecimiento que está experimentando Quintana Roo. Hace 15 años, tratar el agua para su devolución a la naturaleza era una idea resistida por funcionarios y políticos. Sin embargo, la urgencia de abordar la contaminación de los cuerpos de agua ha cambiado esta perspectiva.

Un ejemplo de éxito en esta lucha se encuentra en Tulum, donde la colaboración con la comunidad y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) permitió que la mayoría de la colonia Maya Pax se conectara al drenaje a través de un programa piloto, un logro que buscan replicar en todo el municipio.

En otro ámbito, se anunció el torneo de gotcha «Help and Hit,» en el que participarán 30 agencias inmobiliarias de Tulum. El ganador tendrá el honor de entregar un donativo formado por las ganancias del evento a Amigos de Sian Ka’an. Se espera recaudar al menos 150 mil pesos, ya que la industria inmobiliaria busca contribuir a la solución de los problemas de contaminación del agua y a la conservación de los ríos subterráneos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba