Investigan a policías de Tulum por extorsión a turistas
Un video difundido a través de las redes sociales ha puesto en evidencia a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum involucrados en la extorsión a turistas extranjeros. En las imágenes se puede observar a dos policías, a bordo de la patrulla 92135, solicitando dinero a cambio de evitar supuestas sanciones, lo que ha generado un fuerte rechazo entre la comunidad.
En respuesta a este incidente, el gobierno de Tulum ha tomado acciones inmediatas para investigar los hechos y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Roberto Rodríguez, dio a conocer que el Departamento de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación tras la publicación del video. “Las conductas observadas en el material son contrarias al régimen disciplinario de la corporación y se llevará a cabo un proceso exhaustivo para determinar la responsabilidad de los policías”, señaló.
Rodríguez destacó que están en la búsqueda de las posibles víctimas con el fin de invitarlas a presentar una denuncia formal contra los funcionarios policiales involucrados en la extorsión.
Aseveró que las posibles sanciones para quienes incurren en este tipo de conductas van desde 15 días de suspensión sin goce de sueldo hasta la remoción definitiva de la institución.
“El alcalde Diego Castaño ha sido claro desde el inicio de su mandato: no se tolerarán actos de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad. Este gobierno tiene un compromiso firme con la transparencia y la justicia. Las acciones de estos elementos no reflejan los valores de nuestra administración, y serán castigados con toda la fuerza de la ley”, apuntó el jefe policiaco.
- IMOVEQROO instala el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar
- Presenta Sedatu avances del Programa de Vivienda para el Bienestar
- ¿Hasta cuándo la justicia para las mujeres?
Agregó que se están tomando medidas adicionales para reforzar los protocolos internos y asegurar que los turistas y residentes de Tulum puedan confiar plenamente en las autoridades.
La revista REPORTUR.mx, dio a conocer que recientemente una mujer estadounidense que viajó a Cancún denunció una presunta extorsión por parte de oficiales de aduana a su llegada a México, y expresó su preocupación ante el impacto que esto podría tener para el turismo en el país.