Fallece el Renombrado Filósofo Enrique Dussel, Fundador de la Filosofía de la Liberación
El filósofo mexicano Enrique Dussel, conocido por su destacado trabajo en ética, filosofía política y pensamiento latinoamericano como fundador de la Filosofía de la Liberación, falleció el domingo a los 88 años de edad. Además de su renombrada carrera académica, Dussel fue un militante y dirigente del partido Morena.
La noticia de su fallecimiento fue compartida por su hijo, Enrique Dussel Peters, en su cuenta de Facebook, quien escribió: «Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20.50 falleció ENRIQUE DOMINGO DUSSEL AMBROSINI, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz».
Enrique Dussel fue ampliamente reconocido a nivel internacional por su contribución a la ética, filosofía política y el pensamiento latinoamericano. Mantuvo diálogos con filósofos de renombre como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty y Emmanuel Lévinas. A lo largo de su vida, escribió más de 50 libros y más de 400 artículos, muchos de los cuales fueron traducidos a más de seis idiomas.
El filósofo nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, y se radicó en México en 1975 en exilio debido a la necesidad de abandonar su país de origen tras un atentado con bomba, que tuvo relación con sus compromisos crítico-políticos en favor de los movimientos populares en tiempos previos a la dictadura militar argentina. Durante su estancia en Alemania, conoció a su esposa Johanna Peters, con quien tuvo dos hijos, Enrique Stephanus Dussel Peters y Susanne Christine Dussel Peters, siendo el primero quien continuó sus pasos en México.
Enrique Dussel se convirtió en uno de los pensadores más influyentes de América Latina y, junto a varios colegas, creó la Filosofía de la Liberación, un enfoque filosófico que abordaba temas de justicia, liberación y emancipación. Por su destacada labor, se le otorgaron hasta 6 doctorados honoris causa en reconocimiento al impacto que tuvo en la región. Su fallecimiento fue lamentado tanto por personalidades académicas como políticas, marcando el fin de una era en la filosofía latinoamericana.