La Voz del Poder

¡Hasta el próximo año!

(Segunda Parte)

Para continuar con la opinión de lo que no informaron las y los alcaldes de los municipios de Quintana Roo, corresponde hablar hoy sobre Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En Solidaridad el control político y económico está a cargo de la panista Lilí Campos Miranda, quién no cederá ya que prepara su reelección demostrado a la ciudadanía que las cosas de harán bien; aunque acusó en su discurso de mensaje de segundo año de gobierno que es víctima de «guerra sucia» pagada con recursos públicos.

En Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, tiene oposición en su propio cabildo, con dos regidoras que un día sí y otro también la bombardean con ataques mediáticos, además de superlativar las omisiones que han tenido en cuanto a la aplicación de justicia por el posible daño a la hacienda pública del gobierno de Laura Fernández Piña. Pero la diferencia es que Tziu Muñoz cuenta con el respaldo de la dirigencia estatal de su partido, el Verde Ecologista, para hacerle frente a lo que venga.

Cozumel está en una espiral de inseguridad, atribuible a la prevención del delito, pues los policías están siendo influenciados por fuerzas externas, y es donde existe la mayor inconformidad. Sin embargo, las señales son que Juanita Alonso Marrufo es la carta fuerte de Morena para la reelección, aunque puede verse al verdeecologista de Renán Sánchez Tajonar, hacer campaña en toda la isla.

Me decía un compañero, que en el informe de Ana Patricia Peralta de la Peña hubo mucha gente, los que no hay en todo el municipio es obra pública, pues las que están en desarrollo son del gobierno Federal y del Estado; además que la nómina está con muchos aviadores, así como la falta de insumos para cumplir con algunas responsabilidades del Ayuntamiento.

En Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun no puede con lo duro, sino con lo tupido, durante su informe se la pasó alabando a la Gobernadora, porque ahí no hay nada que informar más que la inversión que ha hecho la federación y el estado. De su promesa de campaña de ser un presidente siempre presente, se convirtió en el gran ausente.

Concluyó la ronda de los informes en Isla Mujeres, muy accidentado en todos los sentidos, un vídeo del que habló Atenea Gómez Ricalde, pero que no fue posible presentarlos; su mensaje fue más que aburrido y quiso imitar a Mara Lezama cuando agradece a la familia. Eso sí, dijo que llegó a poner orden al desorden que le dejaron las administraciones pasadas. Ahí se las dejo…

SASCAB

Muchos pensaron que con el cambio en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, se quedaría en la banca; pues no, es el presidente de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura, o sea todas las iniciativas tienen que ser conocidas por él.

Desde mi perspectiva cambió la forma, pero no el fondo, el joven diputado todavía cuenta con peso suficiente para enfrentar cualquier batalla. Al tiempo…

Caminos del Mayab.
Por Martín G. Iglesias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba