La ‘consentida’ de Claudia Sheinbaum
El bastó de mando en los pueblos indígenas en México es un símbolo de máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta dentro del sistema de organización comunitaria; y al ser entregado ayer por Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, se envía un mensaje claro y subliminal a la mente de los electores que simpatizan con el Presidente: ella es la que sigue en el cargo.
Pero más allá que se haya pedido (o no) prestada esta figura de mando de los pueblos indígenas, quiero destacar una de las lecturas políticas que observo en la nueva estructura de la Defensa de la Cuarta Transformación (4T), compuesta por la alianza Morena-PVEM-PT; y es que durante la unción de Claudia Sheinbaum, ésta fue flanqueada por Andrés Manuel a su derecha y a su izquierda por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Es lógico que el Presidente estuviese a un lado de la ungida, pues es el ‘ungidor’, pero no habría razón por la que Mara Lezama estuviese a un lado, al menos que se quisieran mandar un mensaje, pues quienes deberían flanquear a Claudia Sheinbaum deberían ser los otros participantes.
Y es ahí donde los que saben de política, me dicen que cuando le preguntaron a la Dirigente Nacional del Comité para la Defensa de la Transformación quién de los participantes en el proceso de las encuestas debería estar a su lada, ella dijo que ninguno, sino que quería a su lado a Mara Lezama, pues la gobernadora de Quintana Roo le manifestó su apoyo incondicional desde antes que diera inicio el proceso; que es su amiga y una mujer que ha demostrado su compromiso con el Presidente López Obrador.
Además, este detalle no sólo demuestra la cercanía de Mara Lezama con Claudia Sheinbaum, sino que es benéfico para Quintana Roo, porque garantiza que le Federación continúe con las obras de alto impacto, no solo pública sino también sociales, en los próximos años; otro comentario que me hacen es que de ganar Morena la Presidencia de México en el 2024, la Gobernadora de Quintana Roo podría ser llamada a ser parte del gabinete, en una posición que le permita caminar políticamente con miras al 2030. Ahí se las dejo…
SASCAB
El pasado 5 de septiembre fue el Día de la Mujer Indígena, es urgente que el Poder Legislativo, Federal y Estatal, pueda trabajar en garantizar el respeto a los derechos humanos y libre determinación de este grupo social.
Los que caminamos por las comunidades indígenas, observamos que la mujer de dichas comunidades es luchona, trabajadora y dedicada al hogar; pero las emprendedoras enfrentan problemas a la hora de buscar apoyos para montar un taller de hilado u otro negocio, además de la falta de comercialización de los productos que elaboran.
La reforma más profunda y urgente, es que estas mujeres puedan salir de la vulneración sexual, de la violencia de género y que tengan una mejor atención en salud; sólo así podemos reconocer el valor de la mujer indígena. Al tiempo…
Caminos del Mayab.
Por Martín G. Iglesias.