La Voz del Poder

Oposición a Morena, nada que hacer en Cancún

Hace unos días, leí en la revista “Política y Petróleo”, un reportaje de Samuel L. Soto Giles, donde habla del “Ocaso del PRD” en la cuna de este partido, Tabasco; agrego, que no solo es en esa demarcación, sino en todo el país.

En Quintana Roo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó fuerza en la década de los 2000, para luego sumarse al Partido Acción Nacional (PAN) y de ahí hacer una alianza opositora, que les trajo muchos dividendos en el Congreso Local, las presidencias municipales, hasta el grado de llevar a la Gubernatura a Carlos Joaquín González en el 2016, al dejar en la lona al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue entonces que inició la caída de estos partidos, para darle paso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde el 2018 pudo ganar la presidencia Municipal de Benito Juárez con Mara Lezama Espinosa, hoy Gobernadora, y la ha retenido hasta ahora; eso sí, con sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Pero para los autollamados morenos y para el Partido Verde, Benito Juárez (Cancún) se ha convertido en el deseado, porque los que saben de política dicen que es la antesala a la candidatura a la Gubernatura; es así, como Morena ha iniciado con la medición de las preferencias electorales de las y los que quieren participar con miras a obtener la candidatura a la Presidencia Municipal en 2024.

Hasta ahora, casi todas las encuestadoras dan como preferida a la actual alcaldesa, Ana Patricia Peralta de la Peña, que por mucho supera a Marybel Villegas Canché, Anahí González Hernández, Jorge Sanén Cervantes, Mildred Ávila Vera, Eric Arcila Arjona y Pablo Bustamante Beltrán.

De la presidente, la diputada federal, la senadora y la diputada local, no me extraña que la gente las ubique, pues la naturaleza del mismo cargo los mantiene en la palestra pública. Lo que me llama la atención es que dos personajes cercanos a Mara Lezama (Sanén y Arcila), también suenen en las encuestas, quizá por el trabajo que realizan; Jorge Sanén en el Municipio Benito Juárez; y Eric Arcila en la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), donde no nada más puso orden, sino que ahora administra con transparencia y honestidad.

Al margen de las encuestas, la gente no se equivoca y lo que circula en la sociedad benitojuarense, es que la oposición a Morena no tiene nada que hacer en las próximas elecciones del 2024, quizá otra vez sus candidatos repitan como regidores plurinominales. Al tiempo…

SASCAB

Por cierto, es urgente que la Federación intervenga en Benito Juárez, de manera especifica en Cancún, pues los empresarios ya no pueden con el llamado cobro de “derecho de piso”, los delincuentes ya no respetan los giros, sino que así sea una taquería de la esquina, también tienen que “mocharse”.

El ataque a balazos a las fachadas de comercios es una constante; las ejecuciones a clientes ya provocan temor entre los ciudadanos, porque nadie está seguro. No se trata de estar involucrados o no con el crimen organizado, sino de daños colaterales de los que también hemos dado cuentas. Ahí se las dejo…

Caminos del Mayab.
Por Martín G. Iglesias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba