Mundo

Departamento de Salud de EEUU Propone Reclassificar la Marihuana

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha presentado sus conclusiones a la DEA en relación con la marihuana, como parte de los esfuerzos de la administración Biden para posiblemente cambiar la clasificación de la marihuana en Estados Unidos.

En octubre de 2022, el presidente Biden solicitó que el secretario del HHS y el Fiscal General realizaran una revisión de la clasificación actual de la marihuana según la ley federal. En la actualidad, la marihuana se encuentra en la Lista I de sustancias controladas, lo que implica que la DEA la considera una droga «sin uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso».

Otras sustancias de la Lista I incluyen heroína, éxtasis, LSD, peyote y metacualona (quaaludes).

Por otro lado, el fentanilo, un analgésico médico, se encuentra en la Lista II y fue responsable de más de 70,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos el año pasado. La cocaína, la oxicodona y la metanfetamina también están en la Lista II.

De acuerdo con una comunicación del HHS obtenida por Bloomberg, la agencia ha sugerido reclasificar la marihuana como una droga de la Lista III, es decir, una sustancia que se considera que tiene «un potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo».

Algunos ejemplos de medicamentos de la Lista III incluyen productos con hasta 90 mg de codeína por dosis, esteroides anabólicos y ketamina.

Actualmente, 23 estados y Washington, DC han promulgado leyes que regulan el uso no médico (recreativo) de marihuana para adultos. A pesar de esto, la ley federal todavía prohíbe el cultivo, fabricación, venta y posesión de cualquier cantidad de marihuana.

Un portavoz de la DEA afirmó: «Podemos confirmar que la DEA recibió una carta del Departamento de Salud y Servicios Humanos proporcionando sus conclusiones y recomendaciones sobre la clasificación de la marihuana, de conformidad con la solicitud de revisión del presidente Biden. La DEA tiene la autoridad final para programar o reprogramar un medicamento según la Ley de Sustancias Controladas. La DEA ahora iniciará su revisión».

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declinó hacer comentarios sobre el proceso cuando se le preguntó sobre la posible reclasificación de la marihuana el miércoles, señalando que es «independiente» y está dirigido por el HHS y el Departamento de Justicia (DOJ).

«[Biden] está pidiendo al HHS y al DOJ que lo revisen, que realicen un tipo de proceso administrativo inicial o una revisión, por así decirlo», dijo Jean-Pierre. «Va a ser un proceso independiente. Ciertamente van a utilizar la evidencia. Se guiará por la evidencia, por lo que dejaré que el HHS y el DOJ impulsen ese proceso».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba