Escándalo en Brasil: Exsenador Buscado por Violación y Asesinato
La Policía inició este lunes una operación para capturar al exsenador Telmário Mota, de 65 años, acusado de estar involucrado en el crimen de Antonia Araújo de Sousa, de 52 años, quien fue asesinada con un disparo en la cabeza el 29 de septiembre. La víctima era la madre de una hija que compartía con Mota, y previamente lo había denunciado por violación.
En agosto de 2022, la adolescente denunció que su propio padre intentó abusar de ella sexualmente, tratando de tocar sus partes íntimas y desgarrándole la ropa. Según el testimonio de la joven, su padre la contactó para celebrar el Día del Padre y le prometió llevarla al lago. Sin embargo, el encuentro se convirtió en una pesadilla, ya que Mota la forzó a entrar en un vehículo, la embriagó y le arrebató su teléfono móvil.
Mota negó vehementemente las acusaciones, sosteniendo que se trataba de una persecución política. El caso fue reportado a la Policía Civil como violación de una persona vulnerable, y una jueza dictó una orden de protección en favor de la adolescente.
Un año después, la joven, aún cubierta de sangre, relató a las autoridades policiales cómo su madre fue asesinada a quemarropa.
Las investigaciones apuntan a localizar a un sobrino de Mota, identificado como Harrison Nei Correa Mota, y a Leandro Luz da Conceição, sospechoso de ser el ejecutor del asesinato de Antonia. Además, también se busca a Leandro por su presunta implicación en el homicidio de la empresaria Joicelene Camilo dos Reis en 2019.
De acuerdo con informes de investigación obtenidos por Rede Amazónica y reportados por G1, Mota habría ordenado a su sobrino que cometiera el asesinato de Antonia durante una reunión en una finca de su propiedad. La motocicleta utilizada en el crimen fue adquirida por el sobrino de Mota por 4,000 reales (alrededor de 800 dólares).
Este no es el primer escándalo en el historial del exsenador Telmário Mota. En 2015, fue acusado de agresión por María Aparecida Nery de Melo, una joven con la que mantenía una relación desde que ella tenía 16 años. La relación estuvo marcada por alegaciones de agresiones y amenazas.
El mandato de Mota como senador (desde febrero de 2015 hasta enero de 2023) estuvo plagado de polémicas, incluyendo una acusación por su participación en peleas de gallos. Además, su esposa, la doctora Suzete Oliveira, enfrentó problemas legales y fue condenada en 2016 en segunda instancia a seis años y ocho meses de prisión por malversación de fondos públicos. Sin embargo, en mayo del mismo año, fue liberada tras obtener un hábeas corpus concedido por una jueza.