Nacionales

Actualización de Concesiones en Beneficio de Apiqroo

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) ha emitido un «Addendum al Título de Concesión» que originalmente fue otorgado el 30 de junio de 1994 por la entonces SCT, en favor de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Este nuevo documento otorga a Apiqroo la autoridad para utilizar y administrar los bienes de dominio público de la Federación, así como las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal, en colaboración con la Secretaría de Marina.

Las principales modificaciones realizadas en el contrato entre la SICT y Apiqroo son las siguientes:

  1. Concesión de superficie de agua en zona federal marítima en ‘La Aguada’ y en Mahahual, Othón P. Blanco, con fecha de mayo de 2023.
  2. Concesión de superficies de agua en zona federal marítima de Playa del Carmen, Solidaridad.
  3. Concesión de superficies de agua en zona federal marítima en zona norte, zona centro y zona sur (polígono uno) de Cozumel.
  4. Concesión de superficie de agua en zona federal en Marina Cozumel relacionada con la construcción de muelles.
  5. Concesión de superficies de agua en zona federal marítima y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel para la construcción y/o remodelación de recintos portuarios 01 y 02.
  6. Concesión de superficies de agua en zona federal marítima y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel (Recinto portuario 007).
  7. Concesión de superficies de agua en zona federal marítima y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel (Recinto portuario 014) con una superficie total de 246,813.820 metros cuadrados.
  8. Concesión de superficie de agua en la zona federal marítima en Isla Mujeres.

Esta concesión otorga a Apiqroo diversas facultades, que incluyen el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio público de la Federación en las áreas concesionadas, la construcción y operación de instalaciones portuarias, náuticas, pesqueras, turísticas, deportivas, recreativas, acuícolas, comerciales e industriales en dichas áreas, así como la posibilidad de sustituir contratos previos otorgados por el Gobierno Federal.

Además, Apiqroo tendrá la responsabilidad de legalizar áreas, obras e instalaciones construidas por terceros de manera irregular en las áreas concesionadas, operar instalaciones del Gobierno Federal ubicadas en estas áreas y prestar servicios portuarios y conexos.

El Addendum también autoriza a Apiqroo a operar instalaciones federales en diversas terminales, incluyendo las marítimas de pasajeros y transbordadores en Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez y Chetumal (muelle fiscal), lo que representa un importante impulso para el desarrollo y la operación de puertos en Quintana Roo.

Uno de los compromisos específicos establecidos en este quinto Addendum es que Apiqroo deberá presentar modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo Portuario y a las Reglas de Operación Particulares de las áreas concesionadas en un plazo de 180 días naturales a partir de la firma del documento ante la autoridad competente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba