Nacionales

Acuerdo alcanzado con comuneros de Cobá para la intervención arqueológica

Ciudad de México. Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre un acuerdo logrado con los comuneros de Cobá para permitir la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona arqueológica de dicha región. El objetivo es mejorar el sitio y realizar el rescate de piezas arqueológicas, una medida a la que inicialmente se oponían los pobladores.

El conflicto surgió después de que, el pasado 12 de junio, la zona arqueológica de Cobá se reabriera al público tras permanecer cerrada desde diciembre de 2021 debido a la negativa de los comuneros a permitir las labores de rehabilitación por parte del INAH. Argumentaban que el proyecto no había sido suficientemente «socializado» y que afectaría sus ingresos.

Durante su conferencia matutina en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, el presidente López Obrador mencionó que la falta de diálogo había generado descontento entre los comuneros. Sin embargo, gracias a la intervención de Diego Prieto Hernández, director del INAH, y Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, se logró incluir a Cobá en el programa de salvamento arqueológico que se lleva a cabo en todo el sureste, como parte de las acciones complementarias del Tren Maya.

«Al principio, había algunas diferencias en los pobladores, ejidatarios, que estaban renuentes a que se interviniera en la zona, sobre todo por la cuestión de los ingresos, pero había falta de comunicación, gente muy buena, y se fue allá, Diego Prieto estuvo, la Gobernadora, y ya se llegó a un arreglo», destacó el mandatario federal.

Finalmente, López Obrador resaltó que los comuneros habían solicitado que la Federación considerara sus peticiones para que la zona arqueológica se beneficiara con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). «En los reportes no se mencionaba a Cobá en las mañaneras y eso les importaba, que se tomara en cuenta su zona arqueológica y todo esto ayuda a que se llegara a un acuerdo y ya vamos a intervenir en Cobá», recalcó.

Por otro lado, Diego Prieto Hernández, director del INAH, informó que próximamente comenzarán los trabajos de restauración y salvamento en la zona arqueológica de Cobá. Además, señaló que hasta el 27 de julio, en los tramos 1 al 7 del Tren Maya, se han contabilizado y preservado 53,445 bienes inmuebles, 1,193,562 fragmentos de cerámica analizados, 1,925 bienes muebles, 767 vasijas en restauración, 635 osamentas y 2,242 rasgos naturales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba