Nacionales

Alertan por primeros casos de sarampión en México

Ciudad de México, 10 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud de México, emitió un nuevo aviso epidemiológico por sarampión debido a la detección de cuatro casos importados, por lo que habrá esfuerzos gubernamentales de vacunación, para evitar un brote epidemiológico, en el que se priorizará a menores y mujeres embarazadas.

De acuerdo al reporte de la dependencia federal, hasta la semana 13, se han confirmado cuatro casos, uno importado y los otros tres probablemente relacionados a ellos. Es por ello que la Secretaría de Salud sugiere que los padres de familia vacunen a sus hijos para evitar que la enfermedad se propague por el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa que puede prevenirse a través de la vacunación. El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad son los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunadas.

De no detectarse a tiempo, el sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal; por ello, en caso de que te falte esta vacuna, la Secretaría de Salud tiene una campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024.

El primer síntoma es una fiebre alta que dura de 4 a 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.

Señalan que durante la fase inicial, una persona contagiada de sarampión puede tener los siguientes síntomas:

– Congestión nasal

– Tos

– Ojos rojos (conjuntivitis)

– Secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas o mucosa bucal

– En la etapa final de la enfermedad se producen erupciones rojizas en la piel, que duran de cinco a seis días. Las erupciones inician en la cara y parte superior del cuello, después se extienden hasta cubrir todo el cuerpo; todo ello en máximo tres días.

La dependencia federal informó que una persona que está infectada con sarampión transmite el virus cuando tose o estornuda, pues sus gotas de saliva contienen la enfermedad, la cual entra por la vía respiratoria de las personas que no han sido vacunadas.

Los síntomas no se perciben de forma inmediata, pues el virus tiene un periodo de incubación de una a tres semanas.

De acuerdo con el Gobierno de México, la única forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación, por lo que es indispensable que las infancias tengan el esquema completo de la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, para lo cual actualmente hay una jornada de vacunación en todo el país.

En el caso de adolescentes o adultos que no cuentan con las dos dosis que requiere la SRP, deberán acudir a una clínica de vacunación y solicitar la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubeola (SR).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba