Nacionales

AMLO Cancela Participación en Cumbre APEC en EE. UU por Desacuerdo con Perú: «No Tenemos Vínculos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que no asistirá a la Cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en San Francisco, California, donde se esperaba su encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden. La razón de esta cancelación es la falta de relaciones diplomáticas con Perú y su vicepresidenta Dina Boluarte.

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el líder del ejecutivo mexicano explicó que, dado que no existen relaciones con Perú ni con Dina Boluarte, ha optado por no participar en la Cumbre APEC. En su lugar, AMLO ha invitado al presidente Biden a visitar Tamaulipas, Oaxaca y la ruta del Tren Maya en el sureste de México. En caso de que el mandatario estadounidense no pueda visitar México, AMLO se ha ofrecido a viajar a Washington para discutir temas de la agenda bilateral.

AMLO expresó: «No tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico, y no queremos participar en eso (…) al presidente Biden le propuse dos cosas: (…) lo invité a ver, por ejemplo, la instalación que estamos haciendo conjuntamente con la empresa New Fortress, que se dedica a construir plantas de licuefacción, una planta muy grande en Altamira que va a ser la más importante para exportar gas a Europa y se está haciendo (…) al (Tren) Transístmico y le estoy invitando al Tren Maya, entonces, viene él o voy yo a tratar temas de desarrollo, migración, narcotráfico, todos los temas de la agenda bilateral, pero no puedo ir a la de San Francisco por esa razón y podemos reunirnos en Washington».

El presidente mexicano también mencionó que, en caso de que no se logre concretar la visita a México o el encuentro en Washington, se encontraría con Joe Biden en Canadá durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Además, AMLO reveló que se autorizó a Dina Boluarte a utilizar el espacio aéreo nacional para su participación en la Asamblea General de la ONU, a pesar de que su gobierno no le permitió hacer lo mismo en Perú durante su gira a Chile. El presidente enfatizó su deseo de que se libere a Pedro Castillo, quien, según él, está injustamente encarcelado debido a la oligarquía corrupta de Perú.

El presidente AMLO también abordó la cuestión migratoria, reconociendo un aumento en el número de migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos. Afirmó que México no realizará redadas ni deportaciones masivas y, en cambio, ofrecerá a los extranjeros protección, bienestar y oportunidades laborales.

En relación a la política migratoria mexicana, AMLO afirmó que no es necesario replantearla, ya que considera que México ofrece trabajo y oportunidades de estudio y bienestar. Para los migrantes que ya están en México, se les ofrecerá trabajo en programas como «Sembrando Vida» en Chiapas, aunque reconoció que pocos eligen quedarse en el país.

AMLO también criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las naciones poderosas por no abordar adecuadamente la crisis migratoria y financiar guerras en lugar de ayudar a resolver los problemas de las poblaciones en todo el mundo.

Finalmente, AMLO anunció que se reunirá con gobernadores de Morena y sus aliados políticos para discutir temas migratorios y la búsqueda de personas desaparecidas en México. También informó sobre reuniones con el Gabinete de Salud y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, durante su agenda del día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba