Nacionales

Inauguración Parcial del Tren Interurbano México – Toluca

El viernes pasado marcó la inauguración de una parte del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como «El Insurgente», tras ocho años de ardua construcción.

Inicialmente planeado para conectar Toluca con la Ciudad de México, enlazando Santa Fe y el Metro Observatorio, este primer tramo solo conectará cinco municipios en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Las primeras cuatro estaciones de esta infraestructura ferroviaria tienen una longitud de 20 kilómetros. Los trenes que viajarán a una velocidad de 80 km/h completarán el recorrido en tan solo 20 minutos.

El horario de operación inicial será de 6:00 a 23:00 horas, ofreciendo servicio todos los días de la semana, según informó Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, durante la inauguración.

Durante el mes de septiembre, el servicio será gratuito, pero a partir de octubre y hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos. Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, que es compatible con los sistemas de transporte público de la Ciudad de México.

Mendoza Sánchez destacó la firma de un convenio con las empresas de transporte del Estado de México para facilitar el acceso a las estaciones y subrayó que este es el primer tren urbano de pasajeros inaugurado en los últimos 26 años.

El gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo, resaltó que este primer tramo beneficiará a medio millón de habitantes de cinco municipios mexiquenses.

Estas cuatro estaciones iniciales representaron una inversión de 35 mil millones de pesos, según Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, aún quedan 38 kilómetros por concluir en el tramo, que cuenta con una inversión total de 62 mil millones de pesos. La finalización de ambas etapas beneficiará a más de 5 millones de habitantes, aseguró el secretario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el tren lleva el nombre del cura Miguel Hidalgo, en honor a su llamado para iniciar la Guerra de Independencia. Además, anunció su intención de abordar el primer recorrido oficial del tren. Recordó que la obra civil concluirá en diciembre y la obra ferroviaria en marzo de 2024.

En la inauguración también estuvieron presentes la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

La construcción comenzó en enero de 2015 durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión inicial de 56 mil 511 millones de pesos. Tras casi una década, finalmente se inauguró este primer tramo.

El tren, que viajará de Toluca a la Ciudad de México, consta de un total de 58 km de longitud, conectando cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX. Contará con siete estaciones, cuatro en el Estado de México y tres en la capital, además de 20 trenes eléctricos con capacidad para 719 pasajeros cada uno.

La inversión federal total asciende a 97 mil millones de pesos para el Tren México-Toluca, y se espera una demanda de 81 mil pasajeros diarios para el próximo año, reduciendo significativamente los tiempos de traslado, según la SICT.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba