Nacionales

Posible Fuga de Pemex en Suministro de Agua en CDMX: Declaraciones de AMLO

Al comunicar que se están llevando a cabo todas las investigaciones pertinentes y protegiendo a la población para evitar que se convierta en «un suceso trágico», el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la posibilidad de una fuga de Pemex en un pozo de agua potable que abastece a diversas colonias en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Expresó que también se está indagando sobre la existencia de una posible toma clandestina, aunque hasta el momento no se han encontrado pruebas al respecto.

El jefe de estado aseguró que tanto el gobierno de la Ciudad de México como Petróleos Mexicanos (Pemex) están vigilantes de esta situación y descartó que, por el momento, existan indicios de un «sabotaje» con motivaciones político-electorales, aunque señaló que el tema está siendo utilizado con propósitos electorales.

«La investigación está en curso. En estos casos, lo prioritario es proteger a la población civil para evitar posibles explosiones debido a la presencia de hidrocarburos en el sistema de drenaje conectado a estos pozos; esa es nuestra prioridad: asegurarnos de que no se convierta en un suceso trágico de mayor gravedad.

«Desde que se presentó esta denuncia, el gobierno de la Ciudad ha estado vigilante y los técnicos de Pemex han colaborado para determinar las causas. Se sospechaba de varios pozos, se tomaron muestras y se identificó el pozo donde se detectaron estas sustancias químicas, aunque aún no se ha identificado la causa exacta. Creo que hoy se obtendrá más claridad sobre la fuente de contaminación de este pozo, el cual ya ha sido clausurado.

En el Palacio Nacional, el presidente López Obrador mencionó que se están investigando a algunas empresas cercanas, las cuales ya han sido clausuradas, y se está revisando un ducto que pasa aproximadamente a 500 metros del lugar donde se encuentra el pozo.

«Se están realizando las inspecciones correspondientes y se están revisando todas las instalaciones subterráneas de Pemex.

«Hasta ahora, el hecho de no haber encontrado nada no significa que se descarte la posibilidad de una fuga. Estamos actuando de manera responsable para recabar todos los elementos necesarios. Se está evaluando la presión del ducto para detectar cualquier fuga, ya que en esa zona se han registrado movimientos sísmicos que podrían haber afectado o fracturado el ducto, o incluso haber provocado una toma clandestina. Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de nada de eso. Se están realizando todos los estudios pertinentes», afirmó.

«¿Se considera la posibilidad de un sabotaje?», se le cuestionó.

«Algunos sugieren que pudo haber habido la intención de introducir combustible en el pozo. Sin embargo, no contamos con elementos que respalden esa teoría; estamos investigando todos los aspectos. Creo y espero que no haya ningún problema. Creo que hoy tendremos una mejor comprensión de lo que está ocurriendo y podremos resolver el problema de los vecinos, que es nuestra principal prioridad: protegerlos y solucionar este problema. Luego, podríamos sorprendernos de que haya manipulación, pero si la ha habido en tiempos normales desde que asumimos el cargo, ¿cómo no habría ahora?», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba