Román Meyer Aboga por la Conciliación en Conflictos Agrarios
Ciudad de México; 19 de septiembre de 2023.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, hizo un llamado a los representantes agrarios de todo el país para intensificar los esfuerzos en la resolución de disputas a través de la conciliación, respaldados por la Procuraduría Agraria (PA).
Meyer Falcón enfatizó la importancia del papel desempeñado por la PA y el Registro Agrario Nacional (RAN) en los proyectos prioritarios del gobierno, destacando los avances logrados hasta el momento y señalando la necesidad de abordar los desafíos pendientes. «Aprovechemos estos próximos 12 meses para colaborar estrechamente entre ambas instituciones y abordar estos grandes conflictos», instó el Secretario.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Representantes de la PA, Meyer Falcón instó a los funcionarios de la dependencia a no dejar asuntos sin resolver y a abordar los principales conflictos presentes en las 32 entidades federativas.
Por su parte, el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, resaltó que durante la actual administración, el trabajo de la PA se ha centrado en fortalecer el compromiso social de los ejidos y comunidades en su contribución al desarrollo del país.
Hizo hincapié en que el 51% del territorio nacional está constituido como propiedad social, un aspecto fundamental de la identidad del país, y que es esencial asegurar la continuación de esta transformación. Además, señaló que sin la participación de la PA en la obtención de permisos y derechos de vía, no se habría avanzado en proyectos clave de la administración, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y el Tren El Insurgente.
Es relevante destacar que en los últimos cinco años de gobierno, la PA ha logrado la actualización de 39,363 órganos de representación y supervisión. Además, más de 10,000 mujeres han sido beneficiadas a través de la Estrategia Mujeres por el Acceso a la Tierra, y se han resuelto 9,000 conflictos mediante conciliación, arbitraje y mediación. Más de 6 millones de personas han recibido los servicios de la procuraduría.