Nacionales

Varados en Israel: 500 Mexicanos Buscan Ayuda de la SRE

Cientos de ciudadanos mexicanos se encuentran en una situación precaria en Israel, esperando desesperadamente la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abandonar el país en medio del conflicto.

Un total de 500 mexicanos han completado el formulario de emergencia proporcionado por la SRE en un esfuerzo por recibir asistencia y escapar de Israel, que actualmente está involucrado en un conflicto con Hamas.

La canciller Alicia Bárcena expresó su compromiso y responsabilidad hacia los ciudadanos mexicanos en Israel al afirmar: «Seguimos en comunicación con personas mexicanas en Israel. Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos. Seguimos dándoles toda la asistencia».

El conflicto en Medio Oriente se extendió rápidamente a los mexicanos, ya que la secretaria también informó previamente que dos compatriotas habían sido tomados como rehenes por el grupo Hamas en Gaza el sábado pasado.

Eulogio Monreal Ávila, delegado en Aguascalientes de la SRE, reveló que 26 personas originarias de ese estado se encuentran en territorio israelí. Aunque no están en la zona de conflicto, se les está brindando asistencia para facilitar su regreso inmediato a México.

Además, Monreal Ávila informó que entre los 26 turistas de Aguascalientes se incluyen ciudadanos capitalinos, dos de Nuevo León, uno de Durango, tres de Zacatecas y uno de Tamaulipas, la mayoría de ellos son adultos mayores.

Gloria Duhart, originaria de Jalisco, quien viajó a Israel para celebrar su cumpleaños, compartió en Facebook que se encontraba en Tel Aviv, una zona que fue alcanzada por los ataques. Tenía programado salir del país vía aérea el domingo.

Un grupo de cuatro turistas de Tampico y otros cuatro de San Luis Potosí relataron que, mientras realizaban un recorrido por Jerusalén, escucharon una alerta de misiles. A través de las redes sociales, estos turistas detallaron que lograron conseguir un vuelo para abandonar Israel y dirigirse a Chipre, pero lamentaron no haber recibido apoyo del gobierno mexicano.

El párroco Nick Martínez informó en Facebook que él y otros dos sacerdotes, junto con 30 feligreses veracruzanos, se encuentran en una zona segura de Israel que no ha sido alcanzada por el conflicto. Añadió que la agencia de viajes con la que viajan ha respondido oportunamente a la emergencia y que se planea su viaje a Roma, Italia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba