Arranca subasta del Indep en Cancún buscando recaudar más de 13 mdp
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ha dado inicio a la Segunda Subasta Regional presencial en Cancún, con la esperanza de recaudar más de 13 millones de pesos. En esta ocasión, se pondrán a la venta 86 lotes de bienes muebles, inmuebles y mercancía diversa, todos ellos provenientes de decomisos y embargos en todo el país.
Ernesto Prieto Ortega, director general del Indep, informó que un total de 326 lotes serán subastados, y actualmente, 180 personas están inscritas para participar. Además de los bienes de Cancún, también se subastarán propiedades inmuebles ubicadas en la Ciudad de México y Quintana Roo, con la expectativa de superar la meta de 13 millones de pesos.
El director regional del Indep resaltó que algunos inmuebles de la Zona Hotelera de Cancún aún no han sido entregados debido a que no han sido declarados en abandono, lo cual es necesario para proceder con la venta.
Sin embargo, también advirtió sobre estafadores que están aprovechando el nombre del Indep para defraudar a personas, incluso a autoridades municipales, estatales y universidades. Utilizando documentos falsos, hacen creer a las víctimas que serán beneficiadas con contenedores de automóviles, pero antes deben realizar un depósito de dinero.
En un anuncio anticipado, se informó que el próximo 15 de septiembre, la casa de descanso utilizada por la familia del ex presidente Felipe Calderón en Cancún, valuada en más de 180 millones de pesos, será sorteada por la Lotería Mexicana. Los recursos recaudados se destinarán a obras sociales del Gobierno Federal.
Este evento representa la primera vez que se realiza en Quintana Roo y ha llamado la atención de los interesados. Juan Ríos Balderrama, coordinador regional del Indep, detalló que los vehículos son los productos más solicitados en la subasta, seguidos de los lotes de bienes. Sin embargo, algunas mercancías no encuentran comprador, como un lote en Isla Mujeres con un precio inicial de un millón 300 mil pesos.
En otros casos, los precios iniciales de ciertas mercancías son bajos, pero durante la subasta, los valores mejoran significativamente. Por ejemplo, un tráiler para refacciones inició con un precio base de 72 mil pesos y finalmente fue adquirido por casi 300 mil pesos.
Además, se menciona que las aduanas de Chetumal y Puerto Progreso contribuyen con algunas de las mercancías subastadas, incluyendo materiales como mármol y madera.